El PRD no asiste a la reunión para dictaminar la minuta de reformas a la Ley de Radio y Televisión y el PAN no establece una posición sobre el tema.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- Las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos del Senado de la República suspendieron la sesión en la que se preveía dictaminar la minuta de reformas a la Ley de Radio y Televisión aprobada en diciembre por la Cámara de Diputados.
Debido a la ausencia de senadores perredistas y a la determinación panista de no efectuar la reunión mientras no exista una posición de su bancada, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedó anoche solo en la intención de avalar en comisiones el documento sin modificación alguna.
Héctor Osuna, presidente de la Comisión de Comunicaciones, no descartó que hoy miércoles se convoque nuevamente a una reunión para dictaminar la minuta.
Por la tarde, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) habían anunciado que no asistirían a lo que consideraban "una maniobra para aprobar un dictamen impuesto".
El coordinador de los senadores del PRD, César Raúl Ojeda Zubieta, aseguró que sus compañeros de bancada no legitimarían con su presencia una reunión ilegal.
El priista Emilio Gamboa aseguraba que la reunión se realizaría sin importar si los perredistas decidían ausentarse.
Poco después modificó su postura: "Ya se radicalizaron las posiciones y el tema ahora tendrá que ser discutido en las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios".
"La intención no era dar un albazo legislativo, sino escuchar las posiciones de los integrantes de las comisiones. Teníamos quórum; si hubiéramos querido, la sacamos adelante, pero no era la intención", dijo.
A la reunión asistieron 11 de los 21 integrantes de ambas comisiones.
El panista Javier Corral Jurado aseguró que esta reunión era una "farsa" y una "burla" porque se tenía el propósito de emitir un dictamen favorable a la minuta.
Manuel Bartlett, del PRI, consideró la reunión como una deslealtad al partido "porque hay un acuerdo de la fracción para decidir primero en el interior del grupo legislativo". Tras la posposición del encuentro, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) pidió al Senado aprobar las reformas
debido a que "contribuyen cabalmente a elevar la competitividad de México dentro del entorno global".
En una misiva al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, la Asociación de Radiodifusores Independientes Organizados argumentó que aprobar la minuta sin modificaciones no garantiza el acceso a las nuevas tecnologías a los
radiodifusores que operan en amplitud modulada, por lo que estarían condenados al estancamiento e inclusive a la desaparición.