Durango

Frenarán en Santiago contaminación del río

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Ante la contaminación del Río Santiago por las descargas de las aguas residuales, destinarán el 70 por ciento de siete millones de pesos del Programa de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu).

Existe en la ciudad de Santiago Papasquiaro la urgencia de ampliar y rehabilitar la laguna de oxidación, conectar las líneas de conducción a la red principal, pues algunas de estas descargan en los arroyos y el río, además de incrementar el servicio de drenaje de un 95 a un 98 por ciento.

Jorge Moreno García informó que actualmente hay un avance del 60 por ciento en los trabajos de la laguna de oxidación ubicada al norte de la ciudad, obra que consta del desazolve, construcción de cajas de entrada y salida, reforzamiento de bordo y construcción de mamparas de concreto.

Esta obra está contemplada dentro del programa Apazu 2005, en la cual se realiza una inversión de un millón 485 mil pesos y se espera concluir en abril próximo.

Con esta obra se estará en condiciones de cumplir con la norma establecida por la Comisión Nacional del Agua en cuanto a la contaminación de los ríos, ya que por mucho tiempo parte de las aguas residuales de la ciudad desembocaba en el cauce del Santiago, pues no era suficiente la alguna de oxidación.

Moreno García indicó que con los trabajos realizados la laguna de oxidación tendrá una vida útil de entre cinco a siete años, con la captación del 95 por ciento de las descargas domiciliarias con las que cuenta la ciudad.

A través del programa Apazu se aplican en Santiago Papasquiaro siete millones de pesos, de los cuales el 42 por ciento es de inversión federal y el 58 por ciento lo comparten Estado y Municipio.

Asimismo, dijo que está por concluir la reposición del cruce del colector aéreo ubicado en el puente del Río Santiago en el que se invierten 294 mil setecientos 50 pesos.

Por otra parte se invierten más de tres millones de pesos en la conexión de la líneas de conducción a la red municipal de drenaje, ampliación, mantenimiento y renovación de tuberías.

Señaló que la prioridad del Sideapa en una primera instancia es terminar con la contaminación de los afluentes del municipio para evitar las enfermedades e infecciones provocadas por la falta de higiene, sobre todo de la población vulnerable.

Pocos pueblos tienen drenaje

Llevar el servicio de drenaje a las localidades es una tarea difícil, pues se requieren inversiones considerables, comentó Jorge Moreno García, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Santiago Papasquiaro.

Dijo que en la actualidad únicamente los poblados 10 de Abril, Chinacates y Palestina son los que cuentan con el servicio de drenaje y no al 100 por ciento, sin embargo no pueden hacer el compromiso de obras al respecto, puesto que no sería viable.

Añadió que en las localidades la prioridad sería abastecer en la mayor cantidad posible de agua potable ya que alrededor del 15 por ciento de los habitantes del municipio carece del servicio.

Numeralia

mdp

ejerce el Municipio del programa Apazu

95%

habitantes

de Santiago Papasquiaro tiene drenaje

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201591

elsiglo.mx