Exhiben 34 obras de Kahlo, como apuesta principal de México, en el programa cultural del Mundial.
EL UNIVERSAL-AEE
HAMBURGO, ALEMANIA.- El pabellón de exposiciones Bucerius Kunstforum alberga desde ayer la primera muestra de la pintora mexicana Frida Kahlo que abre sus puertas en Alemania en los últimos diez años, ante la cercanía del primer centenario del nacimiento de la artista de origen alemán.
Se trata de la mayor colección privada de cuadros de esta autora (1907-1954), considerada la pintora latinoamericana más sobresaliente, pero también de la principal apuesta de México dentro del programa cultural del Mundial de Futbol Alemania 2006.
Hasta el 17 de septiembre se exhibirán 34 pinturas, dibujos y acuarelas de la colección privada del Museo Dolores Olmedo.
La exposición no sólo pretende explicar su obra con base en la biografía de la artista, sino que intenta mostrar las influencias de las vanguardias europeas, pues a decir de Ortrud Westheider, directora de la sala de arte ubicada en esta ciudad alemana reconocida entre otras cosas por tener el mayor número de millonarios en el país, ?no se puede mantener el mito de que Frida Kahlo pintó sus obras encerrada en México. Conocía las vanguardias europeas muy bien y parece haberlas contemplado como bolsa de ideas?.
Para probar esa tesis, se muestran los cuadros de Frida Kahlo junto a los de otros artistas como Max Beckmann, Otto Dix, Max Ernst, George Grosz, René Magritte, Meret Oppenheim y Christian Schad.
La exposición trata de poner ante los ojos de los espectadores que la esencia de la obra de Frida Kahlo ?es mucho más que el resultado de una vida excitante?.
Según la experta, el realismo de sus imágenes, su perturbadora combinación de motivos y la utilización de técnicas mantienen una estrecha relación con la evolución artística de su tiempo: el dadaísmo, la pintura metafísica y el surrealismo, con el que tomó contacto en 1939 cuando visitó una exposición suya en París y se reunió con Pablo Picasso, quien regaló a la artista unos pendientes que fueron descubiertos hace poco durante trabajos de remodelación en su casa.
Como complemento a la exposición de Frida Kahlo, dos agencias de turismo alemanas ofrecen a los visitantes viajes por México para recorrer los lugares donde vivió y pintó Frida Kahlo, así como una entrevista personal con la sobrina de la pintora, Cristina Kahlo.
Su espíritu
La galería Bucerius Kunstforum presentó la exposición de Frida Kahlo con el señalamiento de que en 1935 una joven pintora mexicana, desconocida hasta ese momento, hizo su aparición en los medios del arte en París, Francia.
Los surrealistas la aceptaron entusiasmados en sus filas y fueron de la opinión de que la obra de Kahlo se creó en forma independiente al arte de la generación a la que pertenecía. La artista ?no tenía idea de que pintaba surrealismo?.
?La pintura de Frida Kahlo no se puede entender sin su biografía, sin su amor por las tradiciones mexicanas, sin su ambigua personalidad? , subrayó la galería alemana.
Indicó que Frida Kahlo revela en su obra su sufrimiento psíquico y mental, pero también destaca en sus cuadros su vitalidad, su espíritu inconvencional así como su rebelde sentido del humor.
Los cuadros
El Foro de las Artes Bucerius de Hamburgo muestra 34 cuadros, dibujos y acuarelas de la pintora mexicana Frida Kahlo, procedentes de la colección privada de Dolores Olmedo Patiño.
-Entre las obras que se pueden ver en la muestra de Kahlo, cuyo padre nació en Alemania, destacan La Columna Rota, La Máscara (de la Locura), Mi Nana y Yo y Hospital Henry Ford.
-En la exposición también se pueden ver piezas de pintores contemporáneos de Kahlo, como Max Beckmann, Giorgio de Chirico, Otto Dix, Max Ernst, George Grosz, René Magritte, Meret Oppenheim y Christian Schad, que permiten calibrar el contexto internacional en el que la artista trabajó.
-La muestra, organizada con apoyo de la embajada mexicana en Alemania, forma parte del programa de México para promocionar la cultura, la gastronomía y el arte mexicano en ese país.
FUENTE: EFE