Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Frustra APPO avance de PFP

Javier Garza Ramos

TENSIÓN | SE REANUDA LA VIOLENCIA EN OAXACA

EL SIGLO DE TORREÓN

Policías intentan liberar área alrededor de la universidad, pero son repelidos

por manifestantes.

OAXACA, OAXACA.- Los choques entre la Policía Federal Preventiva y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se reanudaron ayer luego de dos días de tensa calma, cuando la PFP intentó liberar las calles aledañas a Ciudad Universitaria pero fue repelida por los manifestantes.

El enfrentamiento duró unas cuatro horas, entre las 11 am y las 3 pm y participaron unos 400 elementos de la PFP que lanzaron gases lacrimógenos y fueron apoyados por seis tanquetas que lanzaron chorros de agua mezclada con esencia de chile piquín contra más de 200 manifestantes de la APPO que defendieron su bastión con piedras, cohetones cargados de clavos y bombas molotov.

Tres reporteros fueron heridos. Un fotógrafo de El Universal fue alcanzado por un petardo con clavos, uno de los cuales se incrustó en su axila derecha. La PFP informó que diez policías fueron heridos y Radio Universidad, en control de la APPO, dijo que hubo 25 lesionados en el bando de manifestantes.

Treinta y nueve personas fueron arrestadas, según la Procuraduría estatal, incluyendo un menor de 14 años.

Hacia la 1 pm parecía que la PFP había liberado Avenida Universidad en el tramo que pasa frente al campus de la Universidad Autónoma Benito Juárez. Incluso llegaron cuadrillas a limpiar los escombros que había dejado la batalla en uno de los extremos.

La universidad es el principal bastión de la APPO en Oaxaca y las calles a su alrededor estaban bloqueadas con barricadas desde hace cuatro meses. Era la última zona de la ciudad que no había sido liberada por la PFP, luego de que se reabrieron los principales accesos a la ciudad en operativos sin violencia el martes y miércoles.

Un comandante de la PFP, que pidió omitir su nombre, dijo que habían logrado liberar la avenida. ?Es nuestro objetivo, restablecer la vía de comunicación?, dijo y descartó que planeaban entrar a la universidad. ?CU no es objetivo nuestro, es responsabilidad de los universitarios?.

Pero los manifestantes refugiados tras las bardas de Ciudad Universitaria siguieron lanzando cohetones y bombas molotov, mientras la PFP aventaba chorros de agua y cápsulas de gas tras las bardas. Al menos siete camiones de transporte público, carga y basura, fueron quemados por manifestantes.

La PFP comenzó a desplegarse en uno de los extremos de la avenida desde la mañana de ayer, con una valla humana, mientras unos 100 seguidores de la APPO les gritaban consignas: ?Oaxaca no es cuartel, fuera Ejército de él?.

El rector de la universidad, Francisco Martínez Neri, pidió al Gobierno Federal no intervenir. ?No agredan a mi universidad. Quiero pedirle al presidente de la República no hacerlo, no son las formas?.

Tras dos horas de enfrentamiento a ambos lados de la barda del campus, seguidores de la APPO comenzaron a salir de Ciudad Universitaria para enfrentarse de nuevo a la Policía. Alrededor de las 2 pm, tras una embestida de pedradas y el agua agotada en las tanquetas, los efectivos de la PFP se replegaron al extremo norte de la avenida.

Ahí fueron recibidos por otro contingente de la APPO que incendió dos camiones.

En unos minutos se juntaron más de mil personas que, sin participar en el choque, gritaron consignas de repudio a los policías.

Un comunicado de la PFP negó que hubiera un repliegue y afirmó que las vialidades aledañas habían sido liberadas.

Pero la Avenida Universidad permaneció bajo control de la APPO. Gustavo Adolfo López, del comité de seguridad de la APPO, llamó a reinstalar las barricadas.

?El 2 de noviembre es la derrota de Vicente Fox?, dijo Flavio Sosa, líder de la APPO.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244305

elsiglo.mx