Durango

Frustran extorsión de 4 ministeriales

Los policías no sabían con quién se metieron, pues el agraviado es familiar del Alcalde

El Siglo de Durango

CUENCAMÉ, DGO.- Denuncia conocido comerciante de la cabecera municipal a elementos de la Policía Ministerial por extorsionarlo a cambio de su libertad.

José Matilde García Machado, quien tiene una tienda de abarrotes en la ciudad de Cuencamé, testificó que la madrugada del pasado domingo 30 de abril dos elementos de la Policía Ministerial, de quien desconoce los nombres, irrumpieron en su negocio.

Esto sucedió después de que la hija José Matilde se levantó de la cama a atender el llamado de la puerta que da a la tienda que se encuentra en el mismo domicilio, supuestamente porque esperaba a una familia que se quedaría en su hogar, pues habían asistido a una boda.

Pero al abrir la puerta se enteró de que se trataba de unos jóvenes que querían comprar cerveza y a ella se le hizo fácil vendérselas, razón por lo que pocos minutos después llegó una patrulla de la Policía Ministerial con la intención de llevarse a la hija de García Machado.

El comerciante admite que a su hija hizo mal en vender un empaque de seis cervezas, sin saber las consecuencias que esto traería. Después de oír el alboroto, se levantó a ver lo que sucedía, observando que los agentes ya tenían arriba de la unidad a la joven.

Asustado, preguntó a los elementos qué estaba sucediendo, por lo cual después de la explicación pidió que dejaran a la muchacha y mejor se lo llevaran a él, trasladándolo con todo y las cervezas que tenía en la tienda hasta las oficinas de la Policía Ministerial del Estado, en la ciudad de Durango.

Ahí lo bajaron y lo hicieron esperar en un pasillo, mientras que los dos ministeriales entraron por un rato a una oficina, ?al salir me preguntaron: ¿cuánto nos vas a dar?, yo les respondí que podía entregarles dos mil pesos, pero esa cantidad no les pareció suficiente?, comentó.

?Al sentirme acorralado les ofrecí cuatro mil pesos, pero les dije que no los traía conmigo, que había que regresar a Cuencamé y ahí se los entregaba?; ellos accedieron y volvieron a la casa de José Matilde, en donde éste buscó un dinero que una de sus hijas tenía guardado.

Dijo que para salir del problema se puso a buscar desesperadamente el dinero por todas partes, hasta encontrarlo y entregarlo a los policías, que eran acompañados ya por otra patrulla con otros dos elementos.

Sin embargo, ya en el lugar había personas que abogaban por él; momentos después llegó el alcalde, Pablo Carrillo Montalvo, a quien llamó la esposa de José Matilde para explicarle lo que sucedía mientras éste había sido llevado detenido a la ciudad de Durango.

El denunciante reveló que tiene cierto parentesco con el edil, pues una prima suya es suegra del Presidente Municipal, por lo que la esposa de José Matilde no dudó en pedir ayuda al funcionario que llegó al lugar del problema poco después de que el detenido y los ministeriales regresaran.

Para esto, el comerciante ya había entregado los cuatro mil pesos a los agentes, quienes al enterarse de la presencia de Pablo Carrillo optaron por devolver el dinero y las cervezas a García Machado, para retirarse rápidamente en sus vehículos oficiales.

El afectado manifestó que debido al temor que tuvo desde las tres de la mañana hasta casi el amanecer no identificó el número de las unidades que participaron en lo que manifestó fue una extorsión frustrada; sin embargo, comentó que fácilmente reconoce a quienes estuvieron involucrados en dicha acción en el caso de que sea requerido.

Hay video testimonial

La Presidencia Municipal de Cuencamé respaldó el testimonio del comerciante, José Matilde García Machado; incluso, José Adán Hernández, de la oficina de Comunicación Social, turnó un video a esta redacción con declaraciones del ciudadano.

Comentó que es evidente que se cometió un ilícito al vender cerveza fuera de horario; no obstante, los agentes no tenían que exigir dinero a cambio de la libertad del infractor.

Manifestó que el alcalde, Pablo Carrillo Montalvo, se presentó en el lugar como familiar del comerciante y no como autoridad; sin embargo, al estar incurriendo en un abuso los policías decidieron retirarse, tras haber sido descubiertos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229896

elsiglo.mx