GRABACIÓN| AL ZAWAHRI, MIEMBRO DE AL QAEDA DIJO QUE EU DEBERÍA NEGOCIAR CON EL GRUPO TERRORISTA.
"Los insurgentes han tenido algunos éxitos" en Irak durante este año, que "nos han perjudicado", afirma el mandatario.
AP
WASHINGTON.-El presidente George W. Bush declaró el miércoles que los insurgentes iraquíes habían frustrado los planes estadounidenses de llevar la seguridad y la estabilidad a Irak durante el 2006.
En conferencia de prensa, el mandatario añadió que le instruyó al nuevo secretario de defensa Robert Gates a informarle lo antes posible sobre la posibilidad de ampliar el tamaño del Ejército y la Infantería de Marina.
"Los enemigos de la libertad... aplicaron una estrategia deliberada para fomentar la violencia sectaria entre los sunís y los shiis, y durante el año, lo lograron", declaró el mandatario.
"Su éxito perjudicó nuestros esfuerzos por ayudar a los iraquíes a reconstruir su país. Socavaron la reconciliación y le impidieron tanto al Gobierno iraquí como a nuestra coalición la tarea de establecer la seguridad y la estabilidad en todo el país".
Insinúan "tregua"
Ayman al Zawahri, lugarteniente del líder de al Qaeda Osama Bin Laden, dijo el miércoles que Estados Unidos negocia con los sectores equivocados en Irak, sugiriendo, en una transmisión de video en la emisora de televisión Al Jazeera, que Washington debería negociar en cambio con el grupo terrorista.
"Deseo informar tanto a los republicanos como a los demócratas ... que intentan negociar con algunos sectores para asegurar su retirada. Pero esos sectores no les ofrecerán una salida" de Irak, dijo el dirigente de Al Qaeda. "Vuestros intentos sólo redituarán fracasos", añadió.
"Al parecer, ustedes deberán atravesar una dolorosa travesía de negociaciones fracasadas hasta verse obligados a negociar con los verdaderos poderes", dijo al Zawahri, aunque no identificó de qué poderes estaba hablando.
Al Zawahri criticó luego al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, diciendo que era "el hombre de los norteamericanos en Palestina". Señaló que la propuesta de Abbas de convocar a elecciones anticipadas para resolver su disputa con el grupo fundamentalista Hamas, llevaría al fracaso.
También criticó al grupo fundamentalista Hamas, que derrotó a Fatah, el partido de Abbas, en las elecciones parlamentarias de enero. Sugirió que Hamas, al aceptar una serie de concesiones, terminará "reconociendo a Israel".
Al Zawahri cuestionó a Hamas por no tratar de sancionar una Constitución islámica antes de participar en comicios.