Durango

Frustran la cosecha del ?oro verde?: GC

Dejan de percibir seis millones de pesos por la falta de acopio del orégano seis mil familias

NAZAS, DGO.- Este año no hubo cosecha de orégano en la Región del Semidesierto, debido a la falta de lluvias y el temor de los ejidatarios a las amenazas y burocratismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por ese motivo resultaron afectadas seis mil familias, dejaron de percibir el ciclo pasado una derrama de seis millones de pesos en los municipios de Cuencamé, San Luis de Cordero, San Pedro del Gallo, Rodeo, Nazas y parte de Peñón Blanco, reveló el empresario, Gerardo Castillo Jiménez.

Otros años se acopian entre 400 a 600 toneladas del ?oro verde? del Semidesierto, en el presente los jornaleros no quisieron exponerse a las amenazas de ser encarcelados por demandas de la Semarnat de cosechar sin los permisos correspondientes.

Además los trámites burocráticos de las dependencias resultan complicados y por eso los campesinos prefirieron buscar otras alternativas, tomando en cuenta que tampoco se dio buena producción del orégano a falta de precipitaciones pluviales.

Este año el precio del orégano se acopió entre nueve y diez pesos el kilogramo, tan solo en Nazas los campesinos dejaron de ganar tres millones de pesos, una cantidad semejante hubiera sido de los otros municipios ya mencionados.

Castillo Jiménez afirmó que para cumplir con algunos compromisos de abasto tuvo que conseguir poco orégano en el municipio de Mezquital y otra parte en el estado de Coahuila, a fin de mantener el mercado a nivel nacional.

De hecho la demanda supera la producción, incluso se esta construyendo una planta en Nazas para exportar esta planta silvestre a los Estados Unidos, sin dejar de atender la cartera de clientes en la República.

Obtendrán valor agregado

Si logra el apoyo del Gobierno, este año pondrá a funcionar la planta limpiadora de orégano, para comercializarlo con valor agregado al interior del país y extranjero.

Gerardo Castillo Jiménez, empresario de Nazas, señaló que desde el año pasado construye una planta con créditos de la banca privada por 2.3 millones de pesos, con lo cual se tiene terminado cuatro bodegas y parte de la maquinaria.

Falta cuando menos otros dos millones de pesos para ponerla a funcionar, aunque el proyecto integral requiere de seis millones de pesos.

El año pasado no fue posible obtener el apoyo de la Federación y Estado porque necesitaba formar una asociación y de esa manera tener acceso a los programas y subsidios.

Dijo estar haciendo trámites en el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) para obtener apoyos y poner en operación la planta que limpiará y embolsará el orégano para ofrecerlo con una mejor presentación y calidad.

Actualmente el orégano sale a San Luis Potosí y Guadalajara conde hay plantas para obtener el valor agregado.

La planta en Nazas tendrá capacidad para procesar 200 toneladas en una primera etapa, no sin antes esperar el apoyo del Gobierno.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193006

elsiglo.mx