Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Frustran plan terrorista en Gran Bretaña

ELEVAN AL MÁXIMO EL NIVEL DE ALERTA EN REINO UNIDO.

El plan pretendía hacer explotar al menos diez aviones con destino a EU en pleno vuelo; enormes trastornos asfixian los aeropuertos del país.

AP/EFE

LONDRES.- El Reino Unido está hoy en su nivel ?más alto? de amenaza terrorista después de que la Policía afirmase haber abortado un complot terrorista de "dimensiones globales" para hacer estallar de forma simultánea varios aviones con rumbo a Estados Unidos utilizando explosivos introducidos en equipaje de mano.

Veintiuna personas fueron detenidas esta madrugada como sospechosas del complot, según las fuerzas del orden, que no han facilitado sus identidades o nacionalidades, aunque la BBC informó de que serían británicos.

Al parecer, los terroristas habían seleccionado especialmente los vuelos de las aerolíneas United, American y Continental, dijeron dos funcionarios estadounidenses de contraterrorismo.

"La conjura consistía en abordar vuelos internacionales, potencialmente en ruta a Estados Unidos, con bombas que serían transportadas en los equipajes de mano para detonarlos en pleno vuelo", dijo un agente de espionaje. El funcionario agregó que los terroristas pensaban seleccionar vuelos con destino a los principales aeropuertos de Nueva York, Washington y California.

Fuentes de los servicios de seguridad citadas por los medios de comunicación británicos han asegurado que el atentado ahora frustrado podría haberse perpetrado en los dos próximos días.

Máxima alerta

Las autoridades elevaron hoy el nivel de amenaza terrorista al ?crítico?, el más alto de los cinco con que cuenta el Reino Unido y establecidos tras los atentados de Londres del 7 de julio de 2005.

El Centro Conjunto de Análisis de Terrorismo del Reino Unido elevó hoy el nivel de amenaza del ?severo?, es decir probable, al ?crítico?, que significa que un ataque puede ser inminente.

Fuentes policiales dijeron a la BBC que el plan terrorista consistía en hacer explotar al menos diez aviones en pleno vuelo, preferentemente entre el Reino Unido y Estados Unidos.

Medidas de seguridad

En los aeropuertos se está informando a los pasajeros de qué artículos pueden subir a bordo y cuáles no ante el incremento de las medidas de seguridad.

Entre los productos que los pasajeros deben entregar a los agentes en los puntos de control figuran líquidos gelatinosos, lociones, champús, pasta de dientes, perfumes y cremas, puesto que los terroristas supuestamente iban a utilizar un explosivo líquido que llevaban en el equipaje de mano que podía pasar inadvertido en los detectores.

La única excepción son alimentos y preparados para bebés, insulina y medicamentos que hayan sido recetados a los viajeros.

El personal aeroportuario entrega bolsas de plástico a la gente para que pueda llevar sus artículos más necesarios, como pasaportes y billeteras.

El Ministerio de Transporte informó de que sólo se autorizará un mínimo de objetos a bordo de los aviones que partan del Reino Unido.

Los pasajeros no pueden llevar equipaje de mano y que serán sometidos a una rigurosa inspección de seguridad, especialmente sus zapatos.


Caos en aeropuertos

El Servicio Nacional de Tráfico Aéreo informó hoy de que Heathrow ha sido cerrado a los vuelos que lleguen a esta base aérea tras recibir una petición en ese sentido de su operador BAA.

Enormes filas se formaron en los controles de seguridad de Heathrow, y las autoridades prohibieron el transporte de todo recipiente con líquido, salvo las papillas para bebés y medicinas.

En Washington, el gobierno estadounidense emitió su alerta más elevada en la historia de la aviación comercial entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

Un portavoz del citado aeropuerto informó de que los retrasos durarán todo el día y pidió a los pasajeros que no acudan al aeropuerto a menos que sea absolutamente necesario.

La aerolínea British Airways (BA) pidió hoy a sus pasajeros que, en la medida de lo posible, intenten modificar su partida y cambiar sus billetes debido a los retrasos por la amenaza de hoy.

En el aeropuerto de Manchester (norte de Inglaterra), los retrasos para despachar maletas son de unas tres horas, especialmente en los vuelos nacionales.

Leer más de Internacional

Escrito en: vuelo terrorista

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229833

elsiglo.mx