Durango

Fruticultura, una opción laboral de Pueblo Nuevo

PUEBLO NUEVO, DGO.- Con el aprovechamiento de los microclimas, la producción frutícola del municipio puede convertirse en una importante fuente de ingresos para los productores que se atrevan a cultivar y plantar especies que poco o nunca se han utilizado en el estado.

David Díaz Güereca, gerente de Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Durango (Cesavedac), comentó que para lograr un eficaz aprovechamiento de las condiciones propicias para la producción frutícola que se presentan en las cañadas de Pueblo Nuevo, es necesario mantener un riguroso control de plagas.

En este sentido, comentó que se requiere de un meticuloso cuidado con la proveniencia de las plantas y semillas que se exportan de otros estados, ya que es necesario que éstas cumplan con las medidas de sanidad que pide la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

De otra manera, el hecho de aprovechar nuevas especies podría ser contraproducente para los productores duranguenses, afectando a otros cultivos.

En Pueblo Nuevo se está introduciendo la producción de aguacate, la cual después de algunas pruebas fallidas ha prosperado, por lo que se pretende obtener uno de los frutos de mayor calidad del país, con la finalidad de que su cultivo pueda ser certificado para la exportación.

No obstante para obtener un buen producto es de vital importancia el aspecto fitosanitario, ya que si no existe la preocupación por prevenir plagas y enfermedades se puede echar a perder una gran inversión.

Es así como en la actualidad la organización de productores agrícolas y frutícolas, Cesavedac, con recursos de la Alianza para el Campo este año invierte 15 millones 574 mil 779 pesos en acciones contra las plagas.

A la fecha la aplicación de dicho recurso, producto de la mezcla de la Federación, Estado y beneficiarios, tiene un avance del 50 por ciento.

En el sentido de la fitosanidad se ha logrado mantener al margen a la mosca de la fruta, la cual representa un grave peligro para las regiones manzanera y duraznera del estado, debido a su rápida propagación, por lo que combatirla es prioridad de la Federación.

Se ha cerrado el paso a esta plaga en todas las fronteras de Durango, ya que al estar rodeados de entidades libres de dicho mal es necesario mantener la competitividad de los productos locales, puesto que está establecido que ninguna entidad que tenga el problema de la mosca de la fruta puede sacar su producto.

De la misma manera en todo el estado se realiza el control de plaga en los cultivos frutícolas, ya que se espera de esta actividad que pronto pueda ser la segunda alternativa para la obtención de recursos económicos, después de la forestal.

Expectativas productivas

El municipio de Pueblo Nuevo reúne las características necesarias para la producción frutícola.

La zona de las cañadas cuenta con microclimas aptos para el desarrollo de frutas

Se pretende cultivar aguacate con calidad de exportación

Para lograr el éxito productivo se requiere atención especial a la sanidad vegetal

Plantar vegetales sin la certificación de Sagarpa puede afectar los cultivos de la región

FUENTE: Cesavedac.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217141

elsiglo.mx