EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Un año muy difícil resultó 2005 para los comerciantes sampetrinos, quienes tenían la esperanza de que en el último mes se lograra un repunte en la economía con la llegada de los paisanos que trabajan en Estados Unidos, sin embargo no fue así, por lo que 2006 no resultará nada halagüeño para el comercio local.
En lo anterior coincidieron varios comerciantes que además señalaron que en algunos establecimien-tos hubo deserción de empleados que acudieron a solicitar trabajo en el nuevo mercado que recién abrió sus puertas.
Para José Luis Durán Herrera, propietario de un local donde venden jugos y licuados en el mercado Benito Juárez, 2005 fue peor que 2004, y el año que inicia no se espera nada bueno. El año antepasado tan siquiera en ciertos meses se pudo observar un repunte en las ventas que aunque ligero, representaba un respaldo para los inversionistas locales.
?Por desgracia, este año que finalizó no resultó bueno. Se registran ventas pero sólo en el ramo de la comida. La gente no tiene dinero para adquirir otros artículos que no sean los alimentos. Acaban de salir de los gastos de las fiestas decembrinas y ahora se avecina la famosa ?cuesta de enero??, expresó.
Indicó que la población se abocará a la compra de lo más necesario para el hogar, que es precisamente los alimentos.
Alma Luján, dueña de un negocio de ropa en el interior del mismo mercado, coincidió con la opinión anterior, y agregó que ?sin ser pesimista, las temporadas buenas ya terminaron para el comercio de San Pedro, ya que el nuevo mercado jaló mucha gente y quienes contamos con un pequeño local no podremos competir con los enormes consorcios que tienen recursos suficientes para ofertar toda su mercancía al comprar por grandes volúmenes?.
En diciembre pasado, las ventas repuntaron ligeramente pero no como se esperaba, pues muchos de los paisanos no vinieron y era la esperanza que aguardaban los comerciantes locales para salir del bache en el que estuvo la economía sampetrina durante la mayor parte de 2005.
CRECE EL AMBULANTAJE
Cada vez son más las personas que se dedican a la venta de diversos artículos, ante el creciente índice de desempleo que se registra no sólo en la región sino también en el país, lo que además representa un serio problema para el comercio organizado.
Humberto Valdés González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Delegación San Pedro, manifestó su malestar debido a que las autoridades municipales nunca pusieron un freno para controlar la proliferación de comerciantes informales.
Aunado a lo anterior, dijo, también se ha incrementado la presencia de personas que se dedican a vender productos ?piratas?, pese a los operativos realizados por autoridades federales en su contra.
?De esto ya tiene conocimiento la Procuraduría General de la República (PGR), que en forma periódica lleva a cabo operativos para decomisar todos estos fonogramas en formato de disco compacto, así como videos?, expresó.
Esto provoca un serio revés a los socios que manejan este giro, pues sus ventas, de por sí bajas, vienen a empeorar con la competencia desleal e ilegal de estos comerciantes, al vender sus productos ?piratas? prácticamente a precios irrisorios, pero sin ninguna calidad.
El representante del comercio establecido en la ciudad, dijo que a petición de los asociados, solicitará una nueva visita de las autoridades federales con el objeto de que tomen cartas en el asunto y combatan de manera más efectiva el mercado de la ?piratería?, además de que se pedirá al alcalde se ejerza un mayor control con el ambulantaje.