El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Beneficia utilizar temporalmente como academia policial la estructura del Centro de Readaptación Social (Ceresos), pues el abandono causó el deterioro de algunas áreas y servicios, informó Apolonio Betancourt Ruiz, secretario de Seguridad Pública de Durango.
La falta de uso causó que se presentaran algunas fallas en el inmueble, motivo por el cual se tuvieron que realizar rehabilitaciones y cambios para lograr el buen funcionamiento de lo que ahora opera como el Instituto Superior de Capacitación de Seguridad Pública del Estado de Durango.
En detalle se trabajo en el sistema hidráulico, pues desde que se colocó hace siete años, no se utilizó, por lo que al momento de activar el pozo y el agua corrió por las tuberías surgieron varias fugas, sobre todo en las uniones de la red.
Hubo necesidad de rehabilitar una buena parte de la red, además de que se tuvieron que completar trabajos de electricidad, esto para aprovechar provisionalmente las instalaciones del Cereso de Guadalupe Victoria.
Ahora el inmueble se encuentra en condiciones óptimas, no para funcionar como penal pero sí como academia, y así seguirá hasta que termine la generación o hasta que se cuente con el recurso para poner a operar el Cereso, pues el proyecto original del edificio sigue en pie.
De esta manera, el lugar ya no se encuentra entre la maleza que estaba hace unos meses, sino que se aprovecha para ahorrar gastos del presupuesto de seguridad pública y a la vez enfocarlos a otras necesidades.
Betancourt Ruiz agregó que hay por lo menos ocho centro penitenciarios en el país en las mismas condiciones que el de Guadalupe Victoria; sin embargo, hay que esperar los recursos para activarlos, pues, aunque parecen concluidos, los aparentes detalles requieren de inversiones millonarias.
Aprovechamiento
El Cereso de Victoria es utilizado por tiempo indefinido como academia policial.
-Hay 198 cadetes en el Instituto Superior de Capacitación en Seguridad Pública.
-El Cereso fue diseñado para 980 internos.
-El centro penitenciario quedó al 55 por ciento de su construcción.
-Hubo necesidad de trabajar en la red de agua potable y la electricidad para su funcionamiento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.