Exigen a gobiernos un combate frontal a las bandas de extorsionadores que operan en la entidad
El Siglo de Durango
El sector restaurantero de Durango exigió a los tres niveles de Gobierno combate frontal a las bandas de delincuentes que se dedican a la extorsión y la intimidación telefónica en la entidad.
?Tienen que entrarle los tres niveles de Gobierno para parar esto. Yo creo que ya se ha pasado el problema de los límites?, dijo Roberto Álvarez Smith, presidente de la Canirac en el estado.
El líder de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) condenó que el grueso de las llamadas de extorsión o intimidación provienen de los centros penitenciarios del país.
?Yo me hago la pregunta: ¿qué más pruebas quiere el Gobierno para que ya paren eso. Yo creo que aquí todas las entidades de Gobierno tienen que entrar e involucrarse. Esto es un movimiento de una mafia que debe ser detenida?, agregó.
Álvarez Smith manifestó que cualquier ciudadano está en riesgo de ser afectado por estos grupos de delincuentes, quienes aprovechan cierta información que obtienen para amenazar de muerte a la víctima o a sus familiares a cambio de obtener sumas importantes de dinero.
?Es que, mientras que sean verdad o sean mentira sus amenazas, la persona hará lo que sea posible para mantener a su familia a salvo, y en ese lapso es donde cae en el juego de los extorsionadores que operan a través del teléfono?, detalló.
El dirigente empresarial insistió: ?Es una cosa donde las autoridades deben ser muy enérgicos y comenzar a parar estas situaciones que van en aumento, porque es algo que nos afecta a todo mundo?.
Refirió que hace poco tiempo un familiar cercano suyo tuvo un caso de extorsión telefónica, ?y fue algo muy fuerte pues no afecta nada más a la víctima o a su familia, sino a muchas familias más?.
El Presidente de la Canirac, por ello, concluyó que las autoridades deben implementar un esquema que sirva para enfrentar esta modalidad de delincuencia, que muchas veces se desarrolla desde el interior de las cárceles con la complicidad de gente externa a los centros penitenciarios.
Advertencia
A principios del presente mes, el titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Rosauro Meza Sifuentes, comentó que en diciembre el número de extorsiones telefónicas se incrementa, por lo que invitó a la ciudadanía a que tome sus precauciones.
De acuerdo con los datos que tiene la Procuraduría, se registran aproximadamente 70 denuncias mensuales por extorsión, aunque hay algunos lapsos donde varía considerablemente.
Y es que, explicaba Meza, en ocasiones, justamente en temporada en que no hay mucho poder adquisitivo en las familias, este fenómeno delictivo tiende a la baja; pero, por ejemplo en diciembre, las llamadas fraudulentas están a la orden del día.