Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Fuera de control, incendio en sierra

LEOPOLDO RAMOS

Inicia error humano el fuego que ha consumido más de mil hectáreas de vegetación en Arteaga.

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- Unas mil hectáreas de vegetación en la Sierra de Arteaga habían sido consumidas hasta la noche de ayer lunes por un incendio que inició la noche del domingo, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Coahuila, Héctor Franco López.

El funcionario dijo que las llamas afectan tanto a territorio de Coahuila como de Nuevo León y explicó que el problema inició en el ejido El Zorrillo, de Arteaga y al parecer fue ocasionado por un error humano.

?Las causas son de origen humano, muy probablemente inició a orillas de la carretera que comunica a Coahuila con Nuevo León y pudiera ser una colilla de cigarro?, explicó.

Sin embargo, el director de Protección Civil en Coahuila, Sergio Robles Garza, dijo que en el lugar del siniestro se encontró una mochila, una bolsa de dormir y una sierra eléctrica, por lo que no se descarta que el siniestro haya sido provocado por un turista que acampaba en la zona e incluso por un tala bosque.

De las mil hectáreas consumidas, el 60 por ciento son matorrales de encino y el 40 por ciento restante arbolado adulto.

Franco López dijo que el incendio se encuentra fuera de control y señaló que en las operaciones de combate participaban más de 100 elementos del Ejército Mexicano, bomberos, voluntarios y brigadistas, sin embargo entrada la noche las cuadrillas fueron retiradas de la sierra ya que las rachas de viento -hasta de 50 kilómetros por hora- ponían en riesgo su vida.

?Con vientos de más de 30 kilómetros por hora es imposible seguir combatiendo un incendio de este tipo, por lo que se tomó la decisión de retirar las cuadrillas y suspender momentáneamente el combate?, añadió al respecto Robles Garza.

Confió en que durante la mañana de este martes la velocidad del viento en la zona devastada disminuya y ello permita que se reanude el trabajo de los brigadistas.

Franco señaló que la situación se complicó aún más ?pues tenemos un problema de comunicación ya que la estructura orográfica de la región no nos permite tener ni acceso por celular ni vía radios?.

Este es el segundo incendio forestal que se registra en menos de un mes sobre la Sierra Madre, concretamente en la Sierra de Arteaga, Coahuila. A mediados de febrero otro siniestro acabó con más de 400 hectáreas de vegetación.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202063

elsiglo.mx