Vence el plazo para registro y varios líderes no alcanzan a presentar completa la documentación
El Siglo de Durango
Quedan fuera del registro ante el Gobierno Municipal 60 organizaciones sociales que no presentaron completa su documentación, pues se rehusaron a actualizar cosas tales como el Registro Federal de Contribuyentes, que no dieron padrón de sus militantes, o bien, que sólo fueron una vez y ya no volvieron.
En total fueron 205 organizaciones sociales las que solicitaron su registro ante la administración municipal, 123 tras ser revisadas obtuvieron la aprobación por parte del Comité que se encarga de evaluarlas, 22 están pendientes y 60 más, simplemente, no pasaron la prueba.
Lilia Vanesa Delgado González, responsable de Atención Ciudadana en el Ayuntamiento, comenta que será el próximo martes cuando se decida cuántas de las 22 pendientes sí contarán con su Clave Única de Inscripción Municipal (CLUIM).
El 15 de noviembre fue la fecha marcada para que las 59 organizaciones sociales que tienen apoyos del erario municipal presentaran su primer informe financiero como les marca el reglamento vigente. Antes del mediodía, ya eran 30 las que habían cumplido.
Conforme lo dio a conocer la funcionaria municipal, hubo cierto descontrol en la forma de la presentación de su comprobación. ?Lo hacemos para que ellos vayan aprendiendo pero tienen sus días para poder corregir. Ellos tienen un margen para poder comprobar los gastos. Todos han mostrado interés, andan preocupados porque se les confunden un poquito los porcentajes?, dice.
Los líderes sociales han buscado asesoría tanto en la Dirección de Finanzas y Administración como en Desarrollo Social para presentar su informe.
?Confunden su pago de coordinadoras que ellos tienen, los manejan como gastos de proyecto porque ellas son las que andan gestionando para la formación de comités pero ellas están en la parte administrativa?, cita como ejemplo de las confusiones que se presentaron en esta primera rendición de cuentas en apego a la reglamentación.
Cabe mencionar que es el Comité de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil quien determina qué grupo cuenta con su CLUIM y cuál no en apego a los requisitos que exige el estatuto actual. Ayer, hasta las nueve de la noche les dieron oportunidad de presentar su informe y, a partir de hoy, se iniciará la revisión.
ANEXO DE INFORMACIÓN
Les dan para todo
Los apoyos que en la actualidad reciben las organizaciones sociales prácticamente las mantienen, pues el recurso lo pueden utilizar en:
-Gasolina.
-Luz.
-Agua.
-Teléfono.
-Pago de la secretaria.
-Renta de la oficina.
-Pago de la asistente.
-Compras de los insumos que requieren para sus actividades.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
No habrá aguinaldos para organizaciones: JHD.
El presidente municipal Jorge Herrera Delgado expone que sí espera que continúen las manifestaciones de las organizaciones sociales y que siempre que lleven una propuesta de trabajo obtendrán apoyo por parte de su Gobierno.
Deja claro que no habrá ?aguinaldos? para los líderes sociales. ?Sí esperamos plantones, demandas, no cierre de oficinas que casi no se ha dado, ha habido gobernabilidad. Las manifestaciones son normales?, señala.
?Sí les doy la bienvenida porque es un derecho que tienen los duranguenses a manifestar su punto de vista y nosotros lo respetamos. Pero no nos van a desviar de nuestro propósito?, anuncia.
De modo que la postura del edil capitalino es que todas las propuestas de trabajo van a tener respuesta pero ?no aguinaldos ni en cuestiones personales?.
?Si me presentan demanda de trabajo, de obra, yo les voy a apoyar. A mí no me importa si me lo presenta el partido de este color o del otro?, afirma.