EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Tras reconocer que el 92 por ciento de los vehículos del servicio público no cumple con los modelos que exige la Ley de Transporte del Estado, el director de Autotransporte Municipal, Arturo Escobar Salazar, dijo que van a implementar un programa para que los transportistas renueven su parque vehicular.
?Ya tuvimos pláticas con todas las organizaciones y con los sindicatos y están de acuerdo con todos los proyectos que les planteamos, sólo que tenemos que darles algo de tiempo para que empiecen a regularizar su situación, ellos están en la mejor disposición para poner toda su situación en orden?, dijo.
El funcionario señaló que al recibir la dirección se dio cuenta que el Ayuntamiento no tiene Reglamen-to de Transporte, por eso se dio a la tarea de hacer uno y actualmente este documento lo está analizando la comisión correspondiente para que en las próximas semanas lo apruebe el Cabildo.
?La regularización del transporte se va a dar, vamos a actualizar todo lo relacionado al plaqueo, a los refrendos y a las concesiones, porque no todos los transportistas tienen su concesión y eso lo vamos a ir arreglando poco a poco?, agregó.
Escobar Salazar reconoció que en este municipio ofrecen el servicio público vehículos muy antiguos que fueron dados de baja en otros municipios, incluso, mencionó que en un estudio que realizaron detectaron que en promedio los vehículos son modelo 1985, cuando la Ley señala que deben circular unidades con un máximo de diez años de antigüedad, pero aquí hay algunas unidades modelo 1975.
De acuerdo a las estadísticas de esta dirección, en el municipio circulan 86 taxis, 20 camiones urbanos, 51 suburbanos, 38 camiones de carga y 44 materialistas, los cuales deberán empezar a regularizar su situación lo antes posible.
?De agosto a noviembre vamos a empezar a trabajar con los taxis, ellos van a ser los primeros en regularizarse, después de enero a abril nos vamos a ir con los camiones de carga y con los materialistas, de mayo a agosto trabajaremos con los camiones urbanos y suburbanos de pasajeros?, dijo.
El director de Autotransporte, afirmó que la tarea consistirá en regularizar a todos los transportistas que están trabajando en este momento, dijo que no se tiene contemplado otorgar nuevas concesiones, porque la meta es primero arreglar lo que está funcionando y luego ver si hace falta otorgar más concesiones.
Los transportistas
El Municipio elaboró un censo para contabilizar el número de vehículos que prestan el servicio público, a continuación se menciona el resultado:
· En total circulan 86 taxis.
· Más 20 camiones urbanos.
· Además de 51 suburbanos.
· También 38 camiones de carga.
· Y otros 44 materialistas.
FUENTE: Arturo Escobar Salazar, director de Autotransporte Municipal