GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Mientras los productores del ejido Guadalupe Victoria siguen en la espera de la semilla certificada de frijol pinto Saltillo, otros agricultores la reciben con anticipación como parte del proselitismo político de activistas del Partido Acción Nacional.
De los mil 600 posesionarios del ejido, solamente 200 se han inscrito en el Programa de Productividad, donde está previsto distribuir un máximo de 150 kilogramos de semilla por productor, es decir para sembrar una superficie de cinco hectáreas, informó el comisariado Alberto Cardona Téllez.
El 100 por ciento de los campesinos tiene barbechadas sus tierras, listas para el cultivo, solamente esperan la semilla subsidiada, misma que los funcionarios de Sagarpa prometieron entregar oportunamente, dentro del ciclo primavera-verano 2006, sin embargo aún no se hace efectivo ese programa para la mayoría.
Tiene conocimiento, dijo, que en los ejidos de Antonio Amaro, José Guadalupe Rodríguez y Pino Suárez ya se entregó la semilla a algunos productores, pero lo hacen con fines electoreros para ganar votos en las próximas elecciones del 2 de julio.
Está enterado de que la semilla Saltillo la distribuyen varios proveedores, tales como Rodmar, Tres Viejos y otra del ex secretario de Agricultura, Jorge Olivo, pero la primera de las mencionadas está ofreciendo un producto de dudosa calidad, según los mismos productores.
Cardona Téllez señala que el ejido Guadalupe Victoria tiene una superficie laborable de 11 mil hectáreas, de las cuales el 80 por ciento se destinada al cultivo del frijol, pero está consciente que no todas son de alta potencialidad, de manera que no sabe cuántos de sus agremiados vayan a recibir la semilla legalmente dentro del programa y cuántos por la cuestión política, pues es un hecho que hay quienes hacen proselitismo de esa manera.
Sobre las lluvias, el comisariado ejidal señaló que hasta el momento no se han registrado de manera general, sólo lloviznas en algunas áreas de la región de los Llanos.
Antecedente
El 23 de junio El Siglo de Durango publicó la nota donde Luis Leoncio Vaquera García, productor del ejido Ignacio Allende, denunció que activistas del Partido Acción Nacional en complicidad con René Almeida, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se dedican a hacer proselitismo político con semilla de frijol en la Región de los Llanos.
Las prácticas que realizaba el PRI ahora las lleva a cabo el PAN, pues gente de esta fracción anda entregando semilla de la empresa Rodmar, según los ejidatarios de Guadalupe Victoria.
El comisariado Alberto Cardona Téllez señaló que dicha semilla de 15 pesos que acordaron pagar por kilogramo la están colocando a 16.50, con el consentimiento de la Sagarpa, aunque hasta el momento no llega al ejido Guadalupe Victoria, anuncian que para el martes próximo la entregarán.