Durango

Fuera monopolio del frijol: agricultores

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Exigen campesinos al Gobierno eliminar monopolios en la comercialización del frijol y les permita el subsidio para acopiar la cosecha de este ciclo, para demostrar que existe capacidad y voluntad de ser competitivos en el mercado nacional.

Tras señalar lo anterior José Carmelo Fernández Padilla, ex presidente de la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios, afirmó que de los errores se aprende y considera que es momento de retomar el mercado con el propio diseño de los duranguenses.

Por varios meses se mantuvo alejado de los medios de comunicación hasta arreglar pendientes que dejó cuando estuvo como dirigente de la IEPA, ahora dice regresar con el deseo de ?sacarse la espina? y sumarse a los productores que exigen dirigir el acopio y dejar fuera a las empresas como Almacenadora Mercader e Integradora Comercial de Sinaloa, las cuales se llevan el subsidio del frijol.

?A estas alturas deberían las dependencias de Gobierno dar a conocer la normativa y precio del frijol, pero no es así, mañosamente lo están dejando al último para que el campesino no tenga otra alternativa que entregar su cosecha a las mismas acopiadoras?, señala.

Fernández Padilla estima que este ciclo cosecharán arriba de las 180 mil toneladas, cuando menos se debe asegurar la compra del 80 por ciento con el subsidio instituido por el Congreso de la Unión, el resto podrá quedar en los anaqueles de los productores o venderse de acuerdo a la oferta y la demanda.

Algunos campesinos empezaron a cosechar el pinto Saltillo, incluso hay quienes tienen cliente para colocar la leguminosa, antes de saturarse el mercado.

El ex dirigente de la IEPA no comentó sobre los problemas pasados, pretende reiniciar con la organización de los llaneros, pues es una de las flaquezas del campo, no estar unidos. Luego buscar la manera de obtener un precio más justo, ya que los insumos aumentan, pero el frijol desde hace mucho sigue valiendo lo mismo, de ahí que no es posible elevar el nivel de vida en las familias rurales.

Empezó la pizca

Campesinos de los ejidos como Ignacio Allende e Ignacio Ramírez a principios de semana empezaron a levantar el primer frijol de temporada, con el firme propósito de venderlo arriba de siete pesos el kilogramo.

Los comisariados de esos ejidos frijoleros, estiman que hay lugares donde tendrán rendimientos de más de una tonelada y media por hectárea, gracias a las copiosas lluvias de temporada, incluso llegaron a aseverar que parece tuvieron tierras de riego.

De acuerdo a Óscar Calderón Arámbula, comisariado de Ignacio Allende, esperan vender bien su cosecha sin intermediarios, pues aún les adeuda la Unión de Aportantes de Durango (Unadusa) porque supuestamente no han vendido la cosecha del ciclo pasado.

El compromiso de Unadusa era bonificar a los productores luego de comercializar el frijol, pero hasta el momento no se han reportado los directivos, en cambio Almer si entregó una cantidad de dinero a los campesinos por cada tonelada recibida.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238599

elsiglo.mx