Suiza se mantuvo con vida en la Copa Mundial al derrotar 2-0 a Togo con un gol de Alexander Frei al comienzo del encuentro y otro de Tranquillo Barnetta al final.
Frei abrió el marcador a los 16 minutos y Barnetta definió el partido a los 88.
DORTMUND, ALEMANIA
AP
La selección de Suiza dio un gran paso para clasificarse para los octavos de final del Mundial al superar con suficiencia por 2-0 a los revoltosos de Togo que, tras perder sus dos partidos, están eliminados a falta de un partido.
Suiza comparte el liderazgo del Grupo G con Corea del Sur, ambos con cuatro puntos. Francia tiene dos y Togo ninguno. Los africanos fueron eliminados.
En la última fecha, el viernes, Suiza enfrentará a Corea y Francia a Togo.
Suiza tuvo un buen arranque, en el que conservó la posesión del balón y se mostró más incisivo. Durante ese lapso Kossi Agassa contuvo un remate de media distancia de Ricardo Cabañas y hubo un cabezazo de Frei que se fue muy cerca de un poste.
El gol llegó apenas cumplido el cuarto de hora, en un desborde de Ludovic Magnin por la izquierda. El zaguero sacó un centro al segundo palo, Barnetta tocó el balón hacia el medio y Frei no tuvo más que empujarlo adentro desde corta distancia.
A partir del gol Suiza se replegó un poco, dejando a Frei solo arriba, y Togo se le vino encima. Se adueñó del mediocampo y lanzó un ataque tras otro. El equipo africano se repitió un poco en la búsqueda del atacante del Arsenal Emmanuel Adebayor, lo que le quitó sorpresa. También abusó de los centros sin destino. Pero de todos modos se las ingenió para generar peligro.
El ingreso de Hakan Yakin y una actitud más ofensiva de los suizos le cambiaron la cara al partido en el segundo tiempo. Los suizos recuperaron la iniciativa, con buen desempeño de Barnetta y Cabañas en el medio, y pudieron liquidar el duelo en los primeros minutos del complemento, pero fallaron en la puntada final.
Un tiro de Barnetta motivó una buena atajada de Agassa y otro de Yakin salió muy cerca de un poste. Poco después Agassa tapó lucidamente una entrada de Yakin por el centro.
Pero debió esperar hasta el final para respirar aliviado. Barnetta dio cifras definitivas al partido con un remate cruzado desde la entrada del área.
Goles:
Al minuto 16: Alexander Frei
Al minuto 88: Tranquillo Barnetta
Amonestados: Johann Vogel (Sui); Moustapha Salifou, Emmanuel Adebayor y Alaixys Romao (Tog).
Estadio: Westfalenstadion en Dortmund.
Alineaciones:
SUIZA: Pascal Zuberbuehler, Ludovic Magnin, Philippe Senderos, Patrick Mueller, Philipp Degen, Johann Vogel, Raphael Wicky, Tranquillo Barnetta, Ricardo Cabañas (Marco Streller, 77), Alexander Frei (Mauro Lustrinelli, 87) y Daniel Gygax (Hakan Yakin, 45).
Técnico: Koebi Kuhn.
TOGO: Kossi Agassa, Richmond Forson, Dare Nibombe, Massamasso Tchangai, Assimiou Toure (Robert Malm, 87), Kuami Agboh (Moustapha Salifou, 25), Alaixys Romao, Cherif Toure Mamam, Thomas Dossevi (Yao Junior Senaya, 69) , Emmanuel Adebayor y Mohamed Kader.
Técnico: Otto Pfister.
Árbitro: Carlos Amarilla, Paraguay.
Incidencias: Partido de la segunda jornada en el Grupo G. Disputado en el Westfalenstadion de Dortmund, que se llenó con cerca de 66 mil espectadores.