El Siglo de Durango
Como una última opción es considerada el uso de la fuerza pública para desalojar a las personas que invadieron viviendas en el fraccionamiento Versalles, de modo que se continuará con el diálogo, afirmó Ricardo López Pescador, secretario general de Gobierno.
La última alternativa, lo no deseable, es el desalojo mediante los cuerpos de seguridad; no obstante, si es la única salida, se hará, advirtió el entrevistado. ?Es el principio de autoridad el que está en juego y, entonces, sí tenemos que hacerlo?, remarcó.
Del mismo modo, declaró que ya han iniciado las pláticas correspondientes con los invasores e incluso, se les ha explicado la posibilidad que tienen de acceder a una casa o terreno con servicios a través del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED).
?Ellos reconocen que son accesibles las alternativas que el IVED tiene y que violar el Estado de Derecho no es la manera de obtener una vivienda. Están conscientes de eso, no están radicalizados. Esperemos que podamos avanzar más todavía?, glosó.
El fraccionamiento Versalles, al parecer, se encuentra también en litigio con una banca comercial, situación que complica aún más el asunto.
?El banco al llevar el proceso junto con la constructora y ver este tipo de situaciones, también presiona para poder llegar a un acuerdo con la empresa. Estamos en la vía del acuerdo, del diálogo y esperemos que fructifique y no tengamos que usar la fuerza pública para nada en este caso?, previó.
El ex legislador local reconoció que en la entidad hay gente que necesita vivienda pero la vía no es violentar la ley.
?Hablamos con ellos y les hicimos ver que es una propiedad privada y que el Estado tiene otros mecanismos para atender su demanda de vivienda, que podemos hablar de otras propuestas. Los vemos con la posibilidad de llegar a un acuerdo?, confió el Secretario General de Gobierno.
Se dijo optimista de que los invasores optarán por salirse sin que se use la fuerza pública. ?Pero también se tiene que proteger la propiedad privada y hacer prevalecer el Estado de Derecho, por eso estamos buscando llegar a un acuerdo conciliatorio?, repitió.
López Pescador recontó que hay personas que están el fraccionamiento Versalles por un esquema de arrendamiento y no han cubierto lo que les corresponde; sin embargo, eso es un asunto de carácter civil.
?Los nuevos que entraron en días pasados ellos sí están sin ningún derecho ni contrato. Son de los que estamos hablando, que les debemos ofrecer otras alternativas porque estar en una vivienda que no les corresponde no es la manera en que se debe otorgar vivienda?, ilustró.
Por último, indicó que será el propio Gobernador del Estado quien designe a la persona que será responsable de la Dirección de Gobernación.
Insta a la plática
?En Durango, desde que entramos al Gobierno no ha habido una sola invasión que nosotros toleremos?, expresó Ismael Alfredo Hernández Deras tras ser interrogado con respecto a la decisión de varias personas de apropiarse ilegalmente de casas en el fraccionamiento Versalles.
El Gobernador del Estado juzgó que el primer paso es agotar el diálogo con los involucrados, aunque no se debe dejar de aplicar la ley. ?Nunca hay que cansarnos de dialogar, creo que es el mejor elemento, es más recomendable para solucionar problemas siempre?, añadió.
?Siempre la autoridad, por encima del garrote, de un desalojo físico, tiene el espacio de la negociación, de la conciliación. Yo no soy de pleitos, así que primero le recomiendo a la corporación respectiva, después que se haga efecto y acto de autoridad con la ley cuando se hayan realmente excluido las posibilidades de negociación para que no haya esa invasión?, pronunció.