SÚCHIL, DGO.- La agricultura dejó de ser negocio, es una devoción de quienes cada ciclo, a pesar de las penurias, desilusiones y promesas falsas, recogen el alimento para sobrevivir en este municipio carente de fuentes de empleo, principal causa de la fuga de cerebros a Estados Unidos.
Sabino Cabral Olguín, agricultor del Ejido Súchil, siembra seis hectáreas de maíz forrajero para alimentar al ganado, pues dice que no puede producir otros alimentos porque sus tierras están ubicadas en zona de alto riesgo a la orilla del río.
Hablar de ganancias no es posible, dice Sabino, de 65 años de edad, aquí se siembra por vocación, por amor a la tierra, pues les pagan a 80 centavos el kilogramo de maíz, no recuperan ni la inversión. Por otro lado, se muestra indignado cuando se habla de apoyos del Gobierno: ?no recibimos nada de ayuda de los políticos, sólo cuando vienen en campaña prometen mucho, pero no cumplen?.
Este pueblo está olvidado, hay mucha pobreza; para Sabino todos los gobernantes han sido malos, a excepción de Francisco González de la Vega y como presidente Adolfo López Mateos, que hicieron mucho por Durango, no hay más.
Sabino se levanta de su silla indignado por tanta infamia en el sistema de Gobierno, dice conocer las diferencias abismales entre el campo en Estados Unidos y México, ya que trabajó por espacio de 37 años en el vecino país del norte.
ACTUAL GOBIERNO
Ante el gran rezago de Súchil se tiene que trabajar a marcha forzada y de manera permanente, sin permitir más saqueos de parte de los gobernantes, afirmó José Francisco Pérez Meza, secretario del Ayuntamiento.
Los 11 poblados que integran el municipio gozan en un 90 por ciento de agua potable; en energía eléctrica, tres poblados carecen de ese servicio, a saber: Mesa del Tabaco, San Antonio y Emiliano Zapata; respecto del drenaje únicamente la cabecera municipal tiene este servicio, falta mucho por hacer.
Destacó: la falta de empleos como uno de los problemas más sentidos del municipio; muchos emigran al extranjero en busca del ?sueño americano?, por lo cual a estas alturas las familias de Súchil reciben cuando menos diez mil dólares al mes de los migrantes. Tal vez sea el mayor ingreso a este lugar.
INSEGURIDAD
Al problema del desempleo se suma la inseguridad pública, diariamente las familias ?desayunan? con la noticia de los robos a domicilio, ya que muchas de las viviendas están solas ante la emigración ya mencionada, afirmó el ex alcalde, Jorge Páez Galván.
Además, recalcó la fuga de cerebros del municipio a otros lugares como Estados Unidos; esta semana salieron con destino a lejanas tierras 40 jóvenes, entre ellos profesionistas, tanto licenciados en administración, contadores, abogados, por mencionar algunos.
?Es una lástima, 18 años de formación en las aulas y talleres, tanto de los profesionistas como de los padres de familia, para que tengan que emigrar por falta de oportunidades en esta tierra?, expresó.
?Trabajar el campo, dijo, es una devoción que consiste en alimentar al pueblo en general, para luego privarse de muchas cosas por la pobreza extrema en que viven los campesinos, es desconcertante. Por eso los jóvenes al salir de secundaria empiezan a emigrar, otros lo hacen cuando terminan su carrera, pues aquí hay cero oportunidades?.
Los campesinos venden su maíz cuando mucho a un peso el kilogramo, así que para comprar un litro de leche necesitan vender nueve kilogramos de su producto o seis para beberse un refresco; en fin, existe inequidad para el hombre del campo, cuando debe ser el primer en todo por ser el abastecedor de los alimentos, concluyó el ex Alcalde.
Numeralia
Remesas de dólares
Los paisanos se convierten en el principal puntal de la economía de Súchil, ante la carencia de oportunidades y un campo agrícola poco productivo.
50%
emigración
se da en el municipio de Súchil
10,000
dólares
envían al mes los paisanos a sus familias
11
poblados
del municipio de Súchil viven en la marginación
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.