Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Fugas agravan el abasto de agua

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

La red de drenaje está en pésimas condiciones

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Mientras que en la mayoría de las colonias y comunidades rurales de este municipio se tienen serias dificultades con el abasto de agua potable, en diversos sectores se observan fugas del vital líquido debido al pésimo estado que tiene la red de la tubería.

Lo más grave es que algunas de éstas tienen varias semanas sin que se hayan reparado, de ahí que mientras la población sampetrina sufre de los estragos por la falta de agua, en muchos puntos ésta se desperdicia las 24 horas del día.

Rogelio Muñoz Martínez, quien vive en Barrio Saltillo, dijo que por lo menos ha reportado unas tres veces al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), la fuga que se encuentra en las inmediaciones de dicho sector, pero los trabajadores de la paramunicipal no han atendido los constantes llamados.

En otros casos, señaló, los empleados del organismo operador, acuden a hacer las reparaciones necesarias pero al poco tiempo el agua vuelve a salir de las tuberías porque según manifestó, es demasiado vieja debido a que se colocó hace ya varias décadas y requiere de una reposición completa en toda la colonia.

El estancamiento de agua se ha convertido en un foco de contaminación para las familias que ahí viven, pues el líquido ya se hizo color verdoso y despide malos olores, lo que pone en riesgo la salud sobre todo de los más pequeños, quienes suelen jugar en medio de la calle justo donde se localiza la fuga.

Por otra parte, dificulta el paso de los vehículos por la extensión que ha alcanzado, lo que ha provocado que algunas unidades caigan ahí durante las noches ante la falta de alumbrado que les alerte de la presencia del pozo que se ha formado.

Otro caso se presentó a pocas calles de la primera fuga, donde la falla se extendió de una acera a otra cubriendo la avenida, sin que hasta el momento acudiera nadie a tratar de repararla.

Según manifestó Yolanda Cepeda Aguirre, es muy frecuente que se registren rompimientos en la tubería del agua potable, lo que genera serios problemas para todas las familias de este sector habitacional.

Lo anterior si se toma en cuenta el enorme riesgo que existe con la aparición del dengue, toda vez que es sabido que el mosquito transmisor, Aedes Aegypti, prolifera en el agua limpia y si a esto se añade que en este municipio ya se han presentado casos años atrás, aumenta el peligro de que se registre un brote del padecimiento.

Basura

La existencia de basureros clandestinos, está afectando seriamente a los vecinos de algunas colonias como es el caso de Barrio Saltillo, donde se ubican varios terrenos que son utilizados por los vecinos como tiraderos de desechos.

De acuerdo con lo denunciado por Celia María Escobedo, esta situación afecta a las familias que viven en dicho sector, donde existen algunos baldíos en los que por meses se ha estado acumulando la basura.

?Las cucarachas y moscas ya han invadido el interior de los hogares, lo cual representa un serio riesgo para la salud de los vecinos que temen que en la colonia pueda presentarse una epidemia de enfermedades gastrointestinales?, dijo.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218141

elsiglo.mx