Disminuye número de reportes ciudadanos en la Jurisdicción Sanitaria VI.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La fumigación de las colonias de Matamoros y Torreón finalizará la próxima semana. Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que los reportes de la ciudadanía disminuyeron considerablemente en los últimos días.
Como se informó en la edición de ayer miércoles, de las 119 muestras enviadas al Laboratorio Estatal de Salud (108 de Torreón, ocho de Matamoros y tres de Gómez Palacio), 59 resultaron positivo, por lo cual la Dirección de Salud Municipal colaborará con acciones de fomento a la salud.
La Secretaría de Salud en el Estado envió tres máquinas fumigadoras a Torreón y seis personas, ?las tenían trabajando en Piedras Negras, Acuña y Cuatrociénegas, en donde también hubo decenas de casos de dengue?.
Dijo que en Matamoros ya se fumigaron las colonias Galeme y Carolinas, ?vamos a atender la Eulalio Gutiérrez, Benito Juárez, el Centro, y todas la que sean necesarias. En Torreón ya fumigamos varias pero en otras será necesario repasarlas, sobre todo las del norte de la ciudad?.
Humberto Flores Muñoz exhortó a la ciudadanía a prevenir el dengue, para eso es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer lo siguiente: mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, fumigar en el interior de las viviendas, sobre todo debajo de los muebles y atender las recomendaciones de la brigada de salud.
Insistió en que el dengue no se transmite de persona a persona, sino que es una enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, ?se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas sanas?.
Los síntomas del dengue clásico son: fiebre alta repentina, dolor de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos. Comienzan a presentarse entre los cinco u ocho días después de la picadura y pueden durar hasta una semana.
?Algunas personas presentan síntomas tan leves que no saben que ya sufrieron dengue clásico, quedando expuestos al dengue hemorrágico presentando fiebre repentina alta, que puede durar de dos a siete días, sangrado en diferentes partes del cuerpo del cuerpo, dificultad en la respiración, vómito, alteraciones de la presión, falta de apetito, palidez, sudoración y sueño.
CASOS AISLADOS
Sólo cuatro casos de dengue clásico se han presentado en lo que corresponde a la Región Lagunera de Durango, específicamente en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, sin que hasta ahora se haya detectado un solo brote por este padecimiento.
El encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Armando Muñiz, indicó que dichos casos son de carácter aislado porque se encontraron en diferentes sectores: la colonia Miravalle y el ejido Aquiles Serdán de Gómez Palacio, así como las colonias Quintas Lerdo y Villa de Guadalupe del vecino municipio.
Por otra parte, recién se enviaron para su estudio unas 15 muestras sanguíneas de personas que habitan en el área urbana de este municipio, de las cuales se estima que resultarán negativos a la portación del virus, mientras que se continúa a la espera de los resultados de otras 12 que se levantaron hace algunos días en la colonia Santa Rosa. (Por María Elena Holguín)
Síntomas
Los síntomas del dengue clásico son:
Fiebre alta repentina.
Dolor de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos.
Los síntomas del dengue hemorrágico son:
Fiebre repentina alta, que puede durar de dos a siete días.
Sangrado en diferentes partes del cuerpo del cuerpo.
Dificultad en la respiración.
Vómito.
Alteraciones de la presión, falta de apetito, palidez, sudoración y sueño.
FUENTE: Secretaría de Salud