Torreón, Coah.- La Secretaría de Salud atenderá la solicitud de ayuda de las familias afectadas por el brote de aguas negras en Residencial del Nazas, sin embargo, Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo, aclaró que el mosquito trasmisor del dengue necesita agua limpia para reproducirse, ?lo que sí podría registrarse son enfermedades gastrointestinales como tifoidea y hepatitis, sobre todo en los niños porque juegan en las calles?.
De acuerdo al epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, luego de que los vecinos denunciaran los problemas que enfrentan por el brote de aguas negras, el personal acudirá a Residencial del Nazas para abatizar y fumigar las viviendas afectadas.
?El personal no pudo ir hoy ?ayer lunes- porque trabajó en los fraccionamientos Latinoamericano y Valle Verde, pero creo que mañana ?hoy martes- estarán fumigando este sector, aunque las madres de familia no deben de estar preocupadas por enfermedades como el dengue?.
Y es que explicó que el mosquito trasmisor del dengue, conocido como Aedes Aegypti, se reproduce en agua limpia o de lluvia pero no en aguas negras, ?en imposible que los charcos y canales sean criaderos y si éstos están expuestos al sol es menos probable?.
Sin embargo, Humberto Flores Muñoz reconoció que para los habitantes de Residencial del Nazas es molesto lidiar con los moyotes, ?vamos a ir a ese sector para valorar cuál es la situación que están enfrentando los vecinos y dependiendo de lo que encontremos serán las medidas a tomar?.
Aunque el funcionario descartó que se puedan presentar casos de dengue por el brote de aguas negras, reconoció que enfermedades gastrointestinales como la hepatitis, salmonella y tifoidea, así como problemas dérmicos, podrían presentarse y afectar sobretodo a los menores de edad, pues les gusta jugar en las calles.
Enfermedades
Para evitar las siguientes enfermedades, el personal de la Jurisdicción Sanitaria VI acudirá a Residencial del Nazas:
Hepatitis.
Salmonella.
Tifoidea.
Dérmicas.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI