Hasta el segundo semestre del próximo año, la Policía Estatal Preventiva (PEP) estaría en condiciones de prestar sus servicios, en un trabajo que no es de patrullaje, sino de hacerse cargo de la tecnología de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), teniéndose pendiente si los mandos operativos serían personal que ha estado en el Ejército o en la Policía Federal Preventiva (PFP), informó Apolonio Betancourt Ruiz, titular de la dependencia citada.
Después de haberse elegido a los 168 cadetes que formarán parte de la PEP, actualmente están llevando una capacitación básica que habrá de durar seis meses y posteriormente se les aplicará un curso de cuatro meses para su especialización, por lo que Batancourt Ruiz comentó que hasta que transcurran esos diez meses, la citada corporación estará en condiciones de prestar sus servicios.
PODRÍAN MILITARIZAR LA CORPORACIÓN
Agregó que por ahora no se han definido los mandos operativos que tendrán a su cargo a los policías estatales preventivos, pero espera que antes de que los académicos inicien el curso de especialización ya se habrán elegido, para que exista una relación y convivencia entre los mencionados.
Agregó que para los mandos operativos se tienen dos opciones, ya sea contemplar a personas con experiencia, pues en el Ejército o en la PFP hay gente muy valiosa, o considerar a los mismos académicos que aún se están preparando para que tengan un puesto de esta índole; sin embargo, apuntó que la teoría no es suficiente.
Aclaró que el trabajo de la PEP no es de patrullaje, no es de andar por las calles, sino que es un servicio de hacerse cargo de la tecnología de la SSPE y de las propias corporaciones policiales, en cuestiones de administración, de comunicación, para efecto de criterios policiales, de monitoreo y de análisis, aunque rectificó que una parte sí sería de carácter operativo.
Aseguran pureza en selección; sin recomendados
De acuerdo con declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el proceso de selección se llevó de manera limpia, sin recomendados, y sólo quedaron los que cubrieron el perfil requerido, después de haber pasado una serie de evaluaciones.
Los 168 aspirantes a pertenecer a la PEP tuvieron que haber pasado diversos exámenes como el psicométrico, médico, de gabinete, toxicológico, académico, poligráfico y de aplicación de esfuerzo físico y de esta manera se garantizaría una Policía limpia y competente.
Betancourt Ruiz explicó que la propuesta era haber elegido a 250 aspirantes para que iniciaran la capacitación; sin embargo, sólo se contó con 168 y hay un grupo de 30 ó 40 más que se hallan en estatus de ?reserva? pues considera que después de todas las academias hay bajas, agregando que este grupo alterno es el que más se acercó al 100 por ciento de la calificación.
Comentó que entre los elegidos hay 33 personas que no son del estado de Durango, ocho de ellos sí radican aquí, pero el resto vivía en otras entidades y por esa razón tendrían que haber pasado por una investigación especial, para constatar sus domicilios y documentos, en sí, todo su entorno.
Señaló que los aspirantes tuvieron una entrevista que duró de dos a seis horas, donde se les preguntó sobre su relación con actos delictivos, consumo de drogas, antecedentes laborales y familiares y posteriormente se les aplicó la prueba del polígrafo, para detectar si todo lo que respondieron fue verídico, por lo se supone que todo aquel elegido no presenta relación con droga ni delincuencia, sus documentos son auténticos y mantienen un perfil de honestidad y buen comportamiento.