Productores se quejan amargamente del abandono en que el Gobierno tiene al campo
EL SIGLO DE DURANGO
PÁNUCO DE CORONADO, DGO.- La Liga de Comunidades Agrarias se pronunció por evitar la quiebra de los productores pecuarios, comprometiéndose a dar respuesta a los reclamos ante la sequía que azota al estado de Durango, no sin antes manifestarse en contra de los funcionarios que pierden el tiempo en acciones mediáticas cuando los conflictos avanzan, dañando más a las familias rurales.
Con la asistencia de la mayoría de comisariados ejidales y dirigencia del Comité Municipal Campesino a cargo de Jesús Sonora y funcionarios de Desarrollo Rural, Sagarpa y el Fideicomiso de Riesgo Compartido, Francisco Guevara Herrera hizo suyo el problema de los productores agropecuarios que reclaman subsidios para hacer frente a los impactos de la sequía.
Bernabé García, al igual que otros productores agropecuarios, se quejó amargamente del abandono y desatención de las autoridades municipales de Pánuco de Coronado, pues en este lugar donde la mayoría depende del temporal, los programas gubernamentales y del Ayuntamiento no alcanzan a aterrizar en beneficio de todos los campesinos.
Por lo tanto, solicitaron el apoyo de las autoridades presentes en lo que corresponde a semilla de avena subsidiada, entre otras alternativas de solución al problema que actualmente asfixia a los productores panuquenses.
Los funcionarios se comprometieron a dar respuesta oportuna, mientras que Guevara Herrera fustigó a quienes no cumplen su obligación de funcionarios públicos, anticipándose a situaciones de crisis del campo, distrayéndose y perdiendo el tiempo en espacios de quehacer mediático, mientras los conflictos en el campo avanzan proyectando la pobreza extrema del sector agropecuario.
Abundó Guevara Herrera que la CNC apoyará sin arredrarse a los campesinos que sufren por la sequía, pues siempre han tenido que luchar contra fuerzas superiores; sin embargo, se han mantenido firmes y unidos.
Recursos, insuficientes
El 27 de marzo pasado, El Siglo de Durango publicó que el Ayuntamiento invirtió 35 millones 352 mil pesos a través de los programas para el sector agropecuario durante el ciclo pasado; los productores esperan más apoyos para dar continuidad a los proyectos este año, con la coordinación de los tres órdenes de Gobierno y beneficiarios, informó Humberto González Gándara, director de Desarrollo Rural Municipal.
Por su parte, José de Jesús Muñoz Ramos, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, admitió que ?el problema de sequía no es fácil, pero tampoco es cosa de otro mundo, no es la primera vez que nos enfrentamos a esta situación, confiamos en salir adelante?.
Aseguró que lo mejor para Durango está por venir y seguirán trabando en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, tal como se hizo en el ciclo pasado en que dieron un gran impulso al municipio en materia agropecuaria, como nunca en la historia del agro de Pánuco de Coronado.