El Siglo de Durango
La sociedad duranguense no puede seguir siendo espectadora del bajo nivel de debate, la imperceptible productividad y la poca capacidad de acuerdos que evidencian muchas de las veces los diputados y regidores de Durango.
Así lo denunció la Asociación de Mujeres Profesionistas y Empresarias Sociales (AMPES), capítulo Durango, al considerar urgente que los partidos políticos asuman el compromiso de ya no postular personas sin ética ni profesionalismo como candidatos a puestos de elección popular.
La dirigencia de AMPES Durango citó ayer a los medios de comunicación al inicio de las ?jornadas de vinculación social? que tendrá el organismo con partidos políticos. El primer evento lo tuvo con las estructuras del Partido Acción Nacional en la entidad.
Incluso, María del Rayo Fuentes, líder de la referida organización en la entidad, puso en duda que muchos de los actuales representantes de la sociedad en el Congreso o los Ayuntamientos representen realmente los intereses de la ciudadanía.
?Las mujeres profesionistas y empresarias, ante tal situación, nos hemos dado a la tarea de hacer un diagnóstico y una reflexión a fondo, acerca de si tenemos realmente a los representantes que requerimos para que Durango salga adelante?, dijo.
Fuentes se pronunció a favor de que los organismos intermedios acoten la figura de los políticos para hacerles ver que no están por encima de la sociedad, sino que son servidores y representantes de ella.
?Vemos urgente que los entes partidistas volteen su atención hacia los reclamos sociales más sentidos, y que entre otros compromisos asuman el de no volver a ofrecer candidatos que vean en los puestos de poder un simple trampolín o un espacio de proyección personal?, resaltó.
La propuesta de AMPES es concreta en el sentido de que no cualquier persona pueda ser diputado o regidor en Durango, sino que se recupere la imagen del representante popular.
Para ello exigió a los partidos un mínimo de estudio de licenciatura con título a sus posibles aspirantes a cargos públicos, ?como un primer candado para evitar que nos represente gente que en realidad no esté a la altura de las expectativas y las demandas ciudadanas?.
Tópicos sociales
Según lo dieron a conocer sus integrantes y su directiva, la estrategia de AMPES es que el ciclo de vinculación con partidos políticos pueda darse con todas las instancias partidistas en las próximas semanas, a efecto de que tomen en cuenta este parecer a la hora de elegir candidaturas rumbo al 2007.
Sin embargo, dijeron que adicionalmente les preocupan otros temas sociales, como la necesidad de que se legisle a nivel local o incluso federal sobre la promoción y la defensa de la familia, y la mejora de los cuerpos legales que atienden la violencia intrafamiliar, a fin de que las estadísticas disminuyan.
?Como mujeres y como madres de familia, que es el caso de muchas de nosotras, queremos que se haga énfasis en el combate real al narcomenudeo, pues para toda la sociedad es un peligro real la vinculación de las adicciones con la inseguridad para nuestros hijos?.
En otro orden de ideas, refirió la importancia de que se aplique con rigidez el estado de Derecho para que no se vuelva a permitir, al menos en Durango, que alguna organización o grupo social desquicie el tráfico vehicular con plantones y bloqueos que transgreden la ley, cualquiera que sea la causa o el motivo de la protesta.