CRÍTICA |LAMENTA LA SITUACIÓN DEL CINE EN MÉXICO
Notimex
Pese a los episodios polémicos con la Academia, Gael García acepta la invitación.
MÉXICO, DF.- El mexicano Gael García Bernal informó que será jurado en la próxima entrega del premio Oscar a celebrarse en marzo, luego que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos lo invitó sin que su trayectoria incluya un proyecto de Hollywood.
?La academia ha sido bastante generosa conmigo siendo que no he hecho alguna película por allá; es un honor?, apuntó el histrión, quien agradece aún más el gesto luego de que, durante su discurso en la ceremonia de premios de 2002, se pronunció en contra del gobierno del presidente George Bush al criticar la guerra en Irak.
Además, rechazó asistir a la ceremonia de 2005 en repudio porque no permitieron al uruguayo Oscar Drexler interpretar su tema Del Otro Lado del Río, que ganó en la categoría a Mejor Canción por Diarios de Motocicleta (2004).
?Después de eso ya no me invitan, por fortuna fui requerido para ser miembro de la academia; quiero aclarar que nunca fue una bronca con ésta, pues le reconozco que nomine películas que nunca pensé que pudiera contemplar?, destacó.
A su vez, criticó que su compatriota Diego Luna, siendo miembro de la AMPAS, no sea parte del jurado de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), ?eso habla de qué tan mal está nuestra academia, está mejor el equipo (de futbol) del Atlas?, aseveró.
A sus 27 años, el histrión, reconocido a nivel internacional, se convirtió a fines de 2005 en activista, al sumarse a la campaña del grupo humanitario Oxfam en favor del comercio justo durante la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realizó en Hong Kong.
Por lo anterior, el protagonista de las cintas Y tu mamá También (2002) y Diarios de Motocicleta (2004) comentó que por fortuna existe una voz que se puede canalizar para resaltar ciertos problemas que suceden en los países pobres, donde sus gobernantes no los escuchan.
?Es una labor de responsabilidad con tu entorno, no es caridad, aunque en Estados Unidos sí se establezca como tal; no se trata de eso, es un acto de congruencia con lo que ocurre a nuestro alrededor?, apuntó.
Dura pelea
García Bernal consideró que la competencia entre los cinefotógrafos mexicanos Emmanuel Lubezki y Rodrigo Prieto, nominados por los filmes Brokeback Mountain y The New World respectivamente, estará reñida.
?El trabajo de los dos es buenísimo, ojalá ganaran ambos?, comentó el actor, quien se encuentra en esta ciudad para promover al lado de Diego Luna el inicio de ?Ambulante?, una gira de documentales mexicanos y extranjeros que recorrerá varias ciudades del país del nueve de febrero al seis de abril.
Pide política seria
En víspera de los próximos comicios electorales en el país, a suscitarse en julio, consideró que aún no puede emitir una opinión al respecto, debido a que los candidatos continuarán con el enriquecimiento de sus propuestas; no obstante, subrayó que se deben plantear soluciones en plataformas ignoradas.
?Ojalá que exista una comunicación y una política seria a largo plazo y no una que termine decayendo; tenemos mucho poder como ciudadanos, es muy importante saber que este año hay que votar, traer de vuelta la política que nos pertenece y que debemos usar para nuestro beneficio, que al mismo tiempo será para los demás?, puntualizó.
Finalmente, Gael García confirmó su participación en la película El Pasado (O passado), del cineasta argentino Héctor Babenco, y comentó que en noviembre iniciará el rodaje, aunque desconoce dónde serán las locaciones.
Andarán de ?ambulantes?
Los actores mexicanos Diego Luna y Gael García pretenden dignificar el trabajo del documentalista a nivel comercial con Ambulante, una gira que a partir del próximo viernes y hasta el seis de abril, exhibirá en varias ciudades del país 19 filmes de calidad del género tanto nacionales como extranjeros.
En una concurrida conferencia de prensa, los histriones explicaron que la idea surgió ante la necesidad de apoyar la difusión de Trópico de Cáncer, del director Eugenio Polgovsky, ganador del premio Ariel 2005, como Mejor Ópera Prima Documental. Luna apuntó que el cine que presentarán pretende invitar a reflexionar al espectador, a promover el diálogo o incluso incitar al debate. ?Queremos que el público celebre la diferencia que hay entre estos filmes y lo que ve en la cartelera comercial, pues están por encima de muchos de ficción?, añadió.
?Queremos también que los productores se den cuenta que el documental es un producto rentable, y que urge generar una plataforma para los nuevos talentos y la idea es que también se puedan ver en su lugar de origen, al menos por el momento a nivel nacional?, comentó García.
En ese sentido, el protagonista de Amores Perros (2000) y La Mala Educación (2004) indicó que muchos documentales que se filman en alguna región del continente no son vistos por sus residentes como es el caso de Darwin?s Nightmare, que se realizó en Tanzania.
Expresó su confianza de que ?Ambulante?, que recorrerá 12 ciudades, no sea un proyecto de dos meses, sino que pueda mantenerse en el transcurso del año y que el espectador pague un boleto de 25 pesos por cada función, un precio muy por debajo de las admisiones comunes.
?Más que nada son películas que a nosotros nos han gustado y que deseamos recomendar. Si Ambulante se convierte en un festival, pues se evaluará de una manera más seria la selección de las cintas?, anotó Luna, reconocido por Criminales (2004) y Nicotina (2003).
La gira de documentales recorrerá ciudades como Cuernavaca, Morelos; Guadalajara, Jalisco; Oaxaca; Mérida, Yucatán; Veracruz, Tijuana, Baja California; Cancún, Quintana Roo; León, Guanajuato; Puebla y Monterrey, Nuevo León, entre otras, con la presencia de algunos de los directores de las producciones.