Notimex
MÉXICO, DF.- Los actores mexicanos Gael García y Diana Bracho participan en la película Cuba Libre, una historia verídica que captura las experiencias que su director Juan Gerard vivió durante su infancia un año antes del triunfo de la Revolución Cubana y del ascenso al poder del comandante Fidel Castro.
El realizador aclaró en conferencia de prensa que su filme, a estrenarse en este país el próximo viernes, no narra la revolución, sino las vivencias de una familia.
Precisó que trata de los eventos históricos que acontecieron en Cuba durante 1958 y que alteraron la vida de su familia. ?La Revolución Cubana es una fuerza sin precedentes que condujo a la separación de mi familia?, comentó Gerard.
?Es el retrato de la pérdida de inocencia, de traición, de desilusión y de rescate. Es la imagen de un mundo peligroso que quiebra los sueños, de un paraíso perdido?, enfatizó.
En los carteles publicitarios del filme se anuncia la participación de Gael García Bernal como uno de los protagonistas, pero en realidad sólo aparece en unas cuantas escenas que son muy breves, y el verdadero estelar es Harvey Keitel.
Al respecto, el director aclaró que no pretende aprovecharse de la imagen que el histrión mexicano tiene a nivel internacional para vender su película, simplemente considera que el personaje que el joven interpreta es punto clave para el desarrollo de la historia. ?La película no necesita de eso, porque se ha presentado en más de 50 festivales del mundo. Si Gael aparece poco es porque él mismo lo sugirió, él mismo me pidió que se eliminaran diálogos y que agregara determinadas cosas. Al final todo lo que propuso fue acertado porque se logró un papel más interesante?, apuntó.
Juan Gerard, quien durante varios años dirigió festivales de cine en Puerto Rico, comentó que la filmación de Cuba Libre, que parte de la estructura de Cuán Verde era mi Valle, de John Ford, se planeó para llevarse a cabo en la misma isla cubana. Sin embargo, dos semanas antes de iniciar, un ?burócrata stalinista? se quejó, por lo cual prohibieron el rodaje y hubo que trasladar la producción a Santo Domingo con una inversión de tres millones de dólares.
?Creían que era una película política y en realidad es humanista. No me gusta lo político, me preocupa más cómo es que las familias se dividen por diferencias de este tipo. Es un tributo a mis abuelos?, subrayó el arquitecto de profesión y cineasta por gusto.
Aunque la cinta tiene sesgos de Cinema Paradiso (1989), el realizador dijo que en realidad se inspiró mucho en detalles de los cineastas Charles Chaplin, Orson Welles o Buster Keaton.
Por su parte, la actriz Diana Bracho, quien encarna a Beta, destacó la experiencia de trabajar al lado de Harvey Keitel y mencionó que le atrajo el proyecto, tras conocer que su personaje era una mujer muy terrenal.
?Es una mujer que se sabe engañada por su esposo, pero que soporta todo por amor. Tuve que subir cinco kilos para darle vida, me sentía muy vieja y fodonga, pero al mismo tiempo sensual y erótica?.
?Creo que se logró el impacto deseado?, puntualizó. Cuba Libre (2003), una coproducción de Alemania y Estados Unidos, se estrenará en México este viernes luego de ser nominada en el Festival Internacional de Bratislava, en la categoría de Mejor Director.
Finalmente, Juan Gerard informó que tiene dos proyectos en puerta. Uno es el rodaje de la película Rafael, en Hungría, y en el que recreará el Hollywood de los años 30, mientras que el otro estará basado en la vida de la escritora Mercedes de Acosta, precursora de los derechos de las mujeres.