El País
MADRID, ESPAÑA.- La Academia de Cine ha concedido a Geraldine Chaplin la medalla de oro 2006 por su contribución artística a lo largo de su trayectoria profesional.
Geraldine O?Neill Chaplin (Santa Mónica, California, 1944) es la mayor de ocho hijos habidos del matrimonio formado por Charles Chaplin y Oona O?Neill y, por lo tanto, nieta del dramaturgo Eugène O?Neill. Su primera aparición cinematográfica fue en 1952 con una breve intervención en Candilejas, dirigida por su padre.
En octubre de 1965 intervino por primera vez en una película como protagonista, Secuestro bajo el sol (Jacques Deray), y un año más tarde se consagraría a nivel mundial al interpretar a Tanja en Doctor Zhivago (David Lean), rodada en España, país donde establecería su residencia.
En su momento de mayor pujanza llegó a trabajar en tres películas de Robert Altman: Nashville (1974), Buffalo Bill y los indios (1976) y Un Día de Boda (1978).
En los últimos años Geraldine Chaplin ha trabajado con los realizadores Antonio Hernández y Pedro Almodóvar y en este último año ha finalizado los rodajes de Teresa, muerte y vida, de Ray Loriga y Miguel & William, de Inés París.