Declara el IFE ganador; diferencia de votos refleja resultados del PREP.
EL SIGLO DE TORREÓN
MÉXICO, DF.- Felipe Calderón, un abogado michoacano de 44 años y militante del PAN toda su vida adulta, fue declarado ganador de la elección presidencial más reñida en la historia moderna del país, con sólo 243,934 votos de diferencia sobre su rival, Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, anunció que impugnará el resultado ante el Tribunal Electoral (Trife) y convocó a movilizaciones iniciando mañana sábado, con un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México.
Calderón se impuso en el conteo final de votos, que terminó luego de más de 30 horas de cómputo en los 300 consejos distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) y fue declarado ganador por el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde cuando se reportó el 100 por ciento de las casillas contadas.
El panista estuvo abajo de López Obrador en el conteo del miércoles pero remontó la desventaja alrededor de las 4 am del jueves. En el conteo final, Calderón obtuvo 15,000,284 votos (35.89%), contra 14,756,350 votos para López Obrador (35.31%).
En un mensaje al conocer la declaratoria de ganador, Calderón dijo que buscará un Gobierno de coalición.
?Llegaré a la Presidencia a sumar, invitaré a un diálogo a las distintas fuerzas políticas a conformar un Gobierno de coalición, una mayoría estable en el Congreso?, dijo y destacó coincidencias con sus rivales.
Calderón, quien dirigió el PAN cuando apenas tenía 34 años, obtiene la victoria dos años después de que renunciara a la Secretaría de Energía ante un regaño público del presidente Vicente Fox por haberse ?destapado? como candidato. Considerado políticamente muerto, regresó en 2005 para ganarle la candidatura al ex secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Luego que Calderón se puso por encima de López Obrador en el conteo, el candidato perredista cuestionó la rapidez de los resultados y denunció ?un operativo para resolver un cómputo que por necesidad requería tiempo para dar certidumbre y transparencia por el bien del país?.
?No podemos aceptar estos resultados, hay muchas irregularidades?, añadió López Obrador quien lamentó que no se atendió ?nuestra demanda para que se cuenten los votos?.
El candidato informó que sus abogados ya trabajan en la impugnación. Asesores de López Obrador dijeron que exigirán un recuento al Trife porque más de 900,000 votos fueron desechados por autoridades electorales.
Frente a los cuestionamientos de los resultados, el presidente del IFE dijo que dudar del instituto ?es dudar de cientos de miles de mexicanos? que trabajaron en la elección.
Ugalde dijo que los candidatos perdedores tienen el recurso de impugnar ante el Trife.