Notimex
Nueva York, NY.- El tenista suizo Roger Federer, número uno del mundo, conquistó ayer por tercera vez consecutiva el Abierto de los Estados Unidos, tras imponerse ante el local Andy Roddick, noveno sembrado, por 6-2, 4-6, 7-5 y 6-1 en una hora y 47 minutos.
En una exhibición de superioridad, el helvético logró hacerse de su octavo título de la temporada, el 41 de su trayectoria y la novena corona de Grand Slam, tras ganar en Wimbledon (de 2003 a 2006), el Abierto de Australia (2004 y 2006) y este certamen por tercera ocasión consecutiva en su carrera.
De esta manera Federer se colocó en la cuarta posición de la lista de ganadores en la historia de los torneos de Grand Slam, que hasta el momento lidera Pete Sampras (14), seguido del australiano Roy Emerson (12), el sueco Bjorn Borg y el australiano Rod Laver con 11 cada uno y Bill Tilden (10).
El triunfo de ayer en la cancha del Estadio Arthur Ashe no tuvo más historia que confirmar la superioridad completa sobre un rival al que sometió casi todo el encuentro para dejarlo con 11 derrotas en los 12 enfrentamientos que ambos han tenido en su carrera profesional.
El primer set fue dominado en sólo 29 minutos por el suizo, por 6-2, pero Roddick se recuperó de la desventaja y se apuntó la segunda manga por 6-4.
Para el tercer set, el jugador de 25 años saltó a la cancha para cumplir con los pronósticos, y a pesar de que el texano le hizo trabajar un poco más, Federer salió airoso para ponerse nuevamente en ventaja por 7-5.
La calidad y presencia de la mejor raqueta del mundo se hizo presente en el cuarto set, donde sólo bastaron 28 minutos para deshacerse de Roddick, quien sólo pudo obtener un punto ante un inspirado Federer que se alzó nuevamente con el trofeo del certamen estadounidense.
Por su parte, Roddick, de 24 años, fue incapaz de mostrar el nivel de juego que lo llevó a coronarse en las canchas de cemento de Nueva York en 2003.
Asimismo dejó escapar la posibilidad de sumar a su palmarés el título número 22 de su carrera y el segundo de la temporada, tras ganar en el Master Series de Cincinnati.