Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Gana fuerza control estatal de recursos

En Latinoamérica termina la era de la privatización y el Estado tiene mayor

participación.

EFE

Washington, EU.- Si en los 90 el ímpetu en América Latina era hacia la privatización, la región andina experimenta actualmente una reacción en sentido contrario, especialmente en el sector energético, con medidas para afianzar el papel del estado.

Según los expertos consultados, la tendencia está marcada por los altos precios del petróleo, que han llenado los bolsillos a las multinacionales petroleras en países con un alto nivel de pobreza.

A corto plazo las medidas supondrán ingresos extra para el erario público, pero sus efectos negativos se dejarán sentir especialmente a medio plazo, incluida una previsible caída en la inversión y la reticencia de las multinacionales a volver a países de donde han salido escaldadas.

El caso más sonado ha sido Bolivia, que posee la segunda mayor reserva de gas de América Latina tras Venezuela, y que el 1 de mayo nacionalizó el sector de los hidrocarburos.

Esta tendencia es también visible en Ecuador y la propia Venezuela, el mayor exportador energético de la región.

El lunes, el Gobierno de Quito canceló el contrato de explotación de crudo con la petrolera estadounidense Occidental (Oxy) por no haberle informado del traspaso del 40 por ciento de sus acciones a otra compañía en 2000.

Además, a principios de año aprobó una Ley de hidrocarburos que eleva la contribución que las empresas energéticas tienen que aportar al estado.

Por su parte, el gobierno de Hugo Chávez ha aumentado los impuestos a las empresas que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco, y la legislatura, dominada por sus aliados, ha recomendado que el estado asuma el control mayoritario de las operaciones extranjeras en esos yacimientos.

Mientras, en Perú, el candidato Ollanta Humala, que se disputará la presidencia con Alan García el 28 de mayo, ha prometido renegociar los contratos con las trasnacionales, comenzando con los que rigen la explotación de Camisea, el principal yacimiento de gas natural del país.

Esta tendencia no sorprende a los analistas. "Es difícil no tener alguna simpatía por esos países", señaló John Williamson, del Instituto de Economía Internacional.

"Los contratos son tan injustos porque los precios (del petróleo) son mucho mayores que cuando fueron firmados", añadió Williamson.

Estas palabras no vienen de un activista contra las multinacionales, sino de quien acuñó el término "Consenso de Washington" a principios de los 90 para definir una receta de medidas recomendadas a América Latina por muchos expertos en la capital de EU, entre las que se incluía la ruptura de monopolios públicos y la privatización.

Esas reformas no generaron gran crecimiento y el "consenso de Washington" y el "neoliberalismo" se han convertido en términos peyorativos en muchos rincones del continente.

La nacionalización de los recursos naturales tiene una atracción especial en la región andina, donde los extranjeros han explotado la riqueza desde los tiempos coloniales y muchos ciudadanos sienten que ellos no se han beneficiado en nada.

No obstante, acciones que restringen la iniciativa privada y perjudican a las multinacionales tienen su costo, según los expertos, que creen que asustarán al capital, no sólo en el sector energético, sino también en otras áreas, pues los inversores tomarán buena nota.

Aún así, con un barril a 70 dólares, el mayor control del sector energético supone un alivio para las arcas del estado a corto plazo.

El problema es si el precio cae y los gobiernos necesiten a las empresas privadas para aumentar la producción.

"Los países que están ejerciendo presión para que salgan estas compañías tienen que tener mucho cuidado porque cuando les pidan que vuelvan, podrían no hacerlo o podrían volver sólo a un alto precio", señaló Sarah Emerson, directora gerente de la consultora Energy Security Analysis.

Tres bloques

La petrolera estatal brasileña Petrobras participará en tres bloques exploratorios en Angola para buscar hidrocarburos en aguas de poca y mucha profundidad, con lo que ampliará su presencia en ese país africano, informó ayer la compañía.

Petrobras participó en una licitación de áreas promisorias organizada por la estatal petrolera angoleña Sonagol y aseguró su presencia como operadora directa en dos de los tres bloques.

En el llamado bloque seis, ubicado en aguas poco profundas, el programa de trabajo a cuatro años de Petrobras estará enfocado en hacer económicamente viable un yacimiento petrolero descubierto hace dos décadas.

Petrobras empleará nuevas tecnologías desarrolladas por su Centro de Pesquisas Petroleras (Cenpes) para investigar áreas promisorias para perforación y ampliación de reservas, explicó la empresa en un comunicado enviado a los mercados financieros.

En el bloque 26, situado en aguas profundas de la Cuenca de Benguela, en el sur de Angola, Petrobras hará perforaciones exploratorias en los próximos años con datos geofísicos integrados de la costa oeste africana con los de la costa brasileña.

La tercera zona, el bloque 15, está ubicado en aguas profundas en el perímetro de campos petroleros que tienen reservas del orden de tres mil 500 millones de barriles de crudo y una producción de 600 mil barriles por día (bpd).

Ese bloque, "con gran potencial para nuevos descubrimientos, ha despertado gran interés y fuerte competición entre las empresas petroleras", señaló Petrobras.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213893

elsiglo.mx