EXIGE EL PRESIDENTE DE EU A HAMAS QUE SE RECONOZCA EL DERECHO DE ISRAEL A EXISTIR.
El líder de Hamas dijo que está dispuesto a declarar una tregua si Israel hace lo mismo. .
GAZA, (Reuters) .- El grupo extremista islámico Hamas anunció el jueves su victoria frente a la facción Fatah en las elecciones parlamentarias palestinas, un terremoto político que podría enterrar las posibilidades de lograr la paz con Israel.
El sorprendente resultado, reconocido por Fatah antes de los resultados oficiales, no desbancaría inmediatamente al presidente Mahmoud Abbas, que fue elegido el año pasado, aunque éste ha advertido que podría dimitir si no puede desarrollar una política de paz.
Victoria alentará unilateralismo israelí
La victoria de Hamas en las elecciones parlamentarias palestinas altera drásticamente el panorama político del Medio Oriente: coloca en el gobierno a una milicia islámica que reclama la destrucción de Israel y probablemente alentará la tendencia del estado judío a actuar unilateralmente.
Asimismo, pone en tela de juicio la política estadounidense de promover la democracia en el Medio Oriente.
Dirigentes de Hamas y el oficialista Fatah dijeron el jueves que aquélla ganó la mayoría en el parlamento, aunque falta conocer los resultados oficiales. Los islámicos, que aprovecharon el malestar provocado por la corrupción e ineficacia de Fatah, tendrán derecho a formar el próximo gobierno palestino, aunque no estaba claro si lo harían.
Ofrece Hamas tregua a Israel
El líder de Hamas dijo el jueves que está dispuesto a declarar una tregua si Israel hace lo mismo.
El líder Mahmud Zahar dijo que el grupo islámico se atendría a la tregua declarada en febrero si Israel hace lo mismo, pero advirtió que el grupo responderá a cualquier ataque del estado judío.
"Si ellos siguen su compromiso con la calma, entonces continuaremos", dijo el dirigente en entrevista con la división televisiva de la AP. "Si no, no tendremos otra opción que proteger a nuestro pueblo y nuestra tierra".
No trataré con Hamas: Bush
AP
El presidente George W. Bush declaró que Estados Unidos no tratará con Hamas hasta que ese grupo islámico renuncie a la violencia y reconozca el derecho de Israel a existir.
"Si tu programa de gobierno es la destrucción de Israel, tú no eres un interlocutor válido en el proceso de paz, y a nosotros nos interesa la paz", dijo Bush en conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Anteriormente la secretaria de Estado Condoleezza Rice declaró que la posición estadounidense de considerar a Hamas un grupo terrorista no ha cambiado a pesar de victoria electoral de la agrupación islámica.
Enfrentamientos
AP.
Partidarios del Hamas izaron su bandera sobre el parlamento palestino e irrumpieron en el edificio el jueves en medio de enfrentamiento con militantes del Fatah.
Los dos grupos se apedrearon, rompiendo ventanas del parlamento luego que los militantes del Fatah bajaron por un tiempo la bandera verde de Hamas. Unos 3 mil partidarios de Hamas gritaron y silbaron eufóricos cuando los militantes de Hamas la volvieron a izar.
Fue el primer choque entre partidarios de los dos bandos desde que Hamas ganó las elecciones parlamentarias celebradas el miércoles.