AP
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Los haitianos salieron a festejar en las calles ayer al correrse la voz de que René Preval será el próximo presidente. Un ex mandatario de gran popularidad entre los pobres, Preval fue declarado ganador de la elección del siete de febrero al restarse miles de votos en blanco del recuento final, lo que le dio un total del 51.15 por ciento de los votos.
Su rival más próximo, Leslie Manigat, acusó a los funcionarios electorales de violar las reglas para darle a Preval la victoria en la primera vuelta en lugar de realizar una segunda vuelta entre los dos. Manigat, también ex presidente, recibió el 12 por ciento de los votos.
?No somos malos perdedores, pero somos seres humanos?, dijo Manigat, sin aclarar si presentará una denuncia formal. ?El derecho a la segunda vuelta está inscrito en las reglas electorales?.
Casi finalizado el recuento de los votos, a Preval le faltaba muy poco para alcanzar el 50 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta. Bajo el acuerdo, se restaron los 85 mil votos en blanco del total de votos para darle la mayoría a Preval, dijo Michel Brunache, jefe de Gabinete del presidente interino Boniface Alexandre.
Los partidarios de Preval festejaban en las calles y marchaban frente a la casa de su hermana en la capital, donde él se aloja, a la espera de que saliera.
Preval fue declarado ganador alrededor de la 1:30 horas de la mañana de ayer jueves por el Gobierno interino y el consejo electoral, que salieron al cruce de una crisis en ciernes por la disputa sobre el recuento electoral. En días anteriores, partidarios de Preval habían salido a manifestarse ante la denuncia de fraude en el recuento.
?Reconocemos la decisión final del Consejo Electoral y saludamos la elección del señor René Preval como presidente de la República de Haití?, dijo el primer ministro Gerard Latortue en una entrevista telefónica.
El acuerdo, que según Brunache lleva la firma de los miembros del Consejo Electoral y varios ministros de Gobierno, fue producto de una reunión de funcionarios electorales y de Gobierno en las oficinas del Consejo Electoral durante la noche de ayer jueves.
Los votos en blanco constituyeron el cuatro por ciento de los 2.2 millones de sufragios. Al retirarlos del recuento final, el voto por Preval ascendió del 49.76 al 51.15 por ciento, dijo Brunache.
El acuerdo se produjo luego de nueve días agitados desde que los haitianos participaron masivamente de unas elecciones consideradas cruciales para evitar una catástrofe política y económica.
Unos siete mil 300 efectivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y mil 750 agentes de Policía de distintas naciones se encuentran en el país, al mando de oficiales brasileños, para ayudar a mantener el orden.