Agencias
PEKÍN, CHINA.- Un tribunal de Shangai falló que una compañía china de café infringió los derechos de patente de la cadena de cafeterías Starbucks, dijeron ayer medios estatales, en un momento en el que el país libra una batalla para frenar los robos de propiedad intelectual.
El tribunal ordenó a Shanghai Xingbake Coffee que pague una compensación de 500 mil yuanes (unos 61 mil 900 dólares) a Starbucks, cuyo nombre chino se traduce como ?Xingbake?, informó el diario China Daily. Pekín se ha comprometido a proteger los derechos de propiedad intelectual, pero con la descontrolada y generalizada piratería, que va desde bolsos de mano a programas informáticos, el asunto se ha convertido en una espina en las relaciones con Estados Unidos y otros países que acusan a las firmas chinas de copiar productos occidentales. ?El tribunal falló que Shanghai Xingbake Coffee incurrió en competencia desleal usando la traducción china de Starbucks en el nombre de su compañía y (...) un diseño similar para sus cafeterías?, dijo la información disponible.
Shanghai Xingbake se registró en 1999, después de que Starbucks lo hiciese con su marca en China, pero antes de registrarse como una sociedad conjunta en Shanghai en 2000, dijo la agencia de noticias.
Starbucks presentó el caso en 2003, alegando violación de patentes por parte de la compañía de Shanghai, cuyo logotipo comparte el mismo diseño en blanco y verde que el de la cadena con sede en Seattle.
Desde su entrada en China en 1998, Starbucks ha abierto unas 140 tiendas con tres socios locales. Más recientemente, la red de cafeterías comenzó a abrir tiendas directamente debido a las menos estrictas leyes sobre propiedad extranjera en el sector.