La UNICEF ganó el miércoles el Premio Príncipe de Asturias por su labor para mejorar la salud y las condiciones de vida de millones de niños en el mundo.
EFE
Madrid.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) obtuvo hoy el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006 al imponerse en las últimas votaciones a otras seis candidaturas finalistas.
La Fundación Príncipe de Asturias dio a conocer que UNICEF obtuvo el premio, tras las deliberaciones del jurado, al imponerse a 57 candidaturas de 24 nacionalidades.
La candidatura de UNICEF, constituido en 1946 por la Asamblea General de la Naciones Unidas, fue propuesta por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien a su vez recibió en 1982 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
El jurado falló a favor de UNICEF, por encima de las candidaturas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Organización Nacional de Trasplantes. Asimismo, de los Bomberos de Nueva York, la cantante Miriam Makeba y la candidatura conjunta de Paul Newman y Aaron E. Hotchner.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la principal organización mundial dedicada a la infancia y basa todo su trabajo en la Convención sobre los Derechos del Niño. Fue creada por las Naciones Unidas en diciembre de 1946, para responder a las necesidades de emergencia de los niños en Europa y China durante la posguerra.
En 1950 se amplió su mandato para abordar, a largo plazo, las carencias de la niñez y las mujeres en los países en desarrollo de todo el mundo y en 1953, pasó a ser un organismo permanente de las Naciones Unidas.
UNICEF tiene 10 mil empleados y un presupuesto anual de alrededor de tres mil millones de dólares, financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de gobiernos, empresas, fundaciones y particulares.
La gestión, administración y formulación de las políticas mundiales sobre la infancia se realizan en la sede central de este organismo internacional, en Nueva York.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".
Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se concede a aquella persona o personas, o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres.
Asimismo, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento. El Premio está dotado con cincuenta mil euros (más de 63 mil dólares), la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.