Durango

Ganado, en riesgo de morir

Más de dos mil animales han perdido la vida en Durango a consecuencia de la sequía: SAGDR

El Siglo de Durango

El 80 por ciento de las reses que hay en el estado se encuentran flacas y ese mismo número corre el riesgo de morir, indicó el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), José de Jesús Muñoz Ramos, quien reconoció que no tienen una estadística sobre la mortandad del ganado; sin embargo, señaló que se cuenta con un registro de más de dos mil cabezas que se han muerto a consecuencia de la sequía.

?Ésas están en peligro porque el pasto está muy débil y no puedo decir exactamente cuántas, pero hay que estar al pendiente dentro de los 25 días para que puedan soportar esta etapa?, dijo el funcionario estatal.

Añadió que los registros que se tienen son los números que llevan las asociaciones ganaderas locales y que ellos no representan a todos los productores sino a un grupo determinado.

?Es un dato que tenemos que registrar, tenemos que tener implementar un sistema para darle certidumbre y seguimiento, normalmente se mueren una o dos cabezas y los productores por la distancias no lo reportan?, puntualizó.

Asimismo, explicó Muñoz Ramos que existe un sobrepastoreo en el campo y que se están dañando las zonas de agostadero; sin embargo, indicó que las vacas están flacas y que todas están en riesgo por la falta de alimento.

Por otra parte, destacó que en lo que se refiere al Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) 2006, se tuvieron algunos problemas para entregar el recurso pero que ésos son detalles técnicos mínimos y que se resuelven dentro de la Sagarpa caso por caso.

De esta forma, agregó que dentro del Procampo 2006 quedarán pendientes los campesinos que tienen más de ocho hectáreas, que son aproximadamente 200 millones de pesos, y el resto es lo que se está bajando en estos momentos.

Cabe hacer mención que se tiene un padrón de un millón 200 mil cabezas de ganado en la entidad, de las cuales precisó el Secretario que el 80 por ciento estaban flacas y corrían el riesgo de morir.

Cifras

A raíz de la sequía se ha presentado mortandad de ganado.

Un millón 200 mil cabezas de ganado hay en la entidad.

80 por ciento del ganado de la entidad está en riesgo de morir.

2 mil cabezas de ganado se han muerto en la entidad a consecuencia de la sequía.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215002

elsiglo.mx