El Siglo de Durango
El Gobierno del Estado de Durango perdió un juicio de amparo promovido por un ciudadano, quien se inconformó ante un juez federal por el alto costo del ?derecho de control vehicular?, mejor conocido como plaqueo o replaqueo, el cual fue declarado inconstitucional por el Juez Tercero de Distrito.
Jesús Arturo Valenzuela Sandoval es el nombre del ciudadano que promovió el amparo con folio 1006/2006, contra el cobro de dicho impuesto por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Incluso, el pasado 26 de octubre del presente año, la dependencia estatal emitió un oficio (el SFA-PF-3779-2610/106) en el cual lo citó para devolverle más del 90 por ciento del dinero que pagó por el replaqueo de su vehículo.
Ello, en virtud de que la instancia federal a la que acudió el amparista consideró injustificado el cobro de dicho impuesto estatal, según consta en la copia del citatorio.
Valenzuela se amparó también contra el Congreso del Estado, que aprobó la Ley de Hacienda de Durango, donde se incluye que el costo del juego de placas para el año 2006 es de mil 361 pesos para los automóviles del servicio particular, y de mil 608 pesos para los del servicio público.
Tales cantidades equivalen a entre 22 y 26 días de salario mínimo, y el cobro de este gravamen le representa anualmente al estado un ingreso de 266 millones de pesos.
Sin embargo, según el Juez Tercero de Distrito que le concedió la protección del amparo federal, el cobro del ?derecho de control vehicular? es inconstitucional, ya que el costo real del juego de placas es de 120 pesos y el cobro aplicado por el Gobierno Estatal es 11 veces superior.
El caso de este ciudadano fue presentado ayer en rueda de prensa del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde se convocó a todos los duranguenses a tramitar la devolución de su dinero erogado por el pago de este impuesto.
Los dirigentes del PRD en Durango afirmaron que mediante juicios de amparo, a raíz de la resolución en el caso de Jesús Arturo Valenzuela, cada ciudadano podrá recuperar entre mil 200 y mil 400 pesos por vehículo.
Anunciaron que iniciarán una campaña pública y la instalación de módulos de defensa de los contribuyentes en todas las plazas principales de las cabeceras municipales de la entidad.
Exigieron al Congreso del Estado que revise y modifique la Ley de Hacienda del Estado de Durango, con la finalidad de ajustar la tarifa al reducir el costo del cobro de placas, de tal manera que no lastime indebidamente la economía de los duranguenses, ?en franca violación a los preceptos constitucionales?.
Y al Gobierno Estatasl le pidieron que detenga el cobro de placas, hasta en tanto el Congreso del Estado haga las modificaciones necesarias a la legislación hacendaria y se eviten más cobros indebidos, según el criterio del juzgador federal.
Convocatoria
Según los perredistas, los ciudadanos que requieran la devolución del dinero que pagaron por plaqueo de su vehículo necesitan:
--Comprobante de pago de sus placas de circulación automotriz.
--Copia de una identificación oficial,
--Firmar la solicitud y/o amparo.
Fuente: PRD.