Los premios, que incluyen un cheque por 1.4 millones de dólares, una presea de oro y un diploma, son entregados el 10 de diciembre.
EFE
Estocolmo.- Los estadounidenses John C. Mather y George F. Smoot obtuvieron hoy el premio Nobel de Física 2006 por sus descubrimientos en el campo de la astronomía.
La Real Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo anunció que ambos astrofísicos obtuvieron el galardón por sus investigaciones sobre la radiación de fondo de las microondas cósmicas y el origen del Universo.
Los científicos recibirán el premio por "su mirada hacia la infancia del Universo" y "sus intentos por entender el origen de las galaxias y las estrellas".
Sus trabajos están basados en las mediciones realizadas con ayuda del satélite COBE, lanzado por la NASA en 1989, en cuyos resultados sustentaron sus investigaciones sobre el escenario de los primeros segundos tras el "big bang", el origen del Universo.
Mather, de 60 años, doctorado en Física por la Universidad de California en Berkeley, trabaja como astrofísico en el centro de la NASA Goddard Space Flight, en Greenbelt (EU).
Su colega Smoot, de 61 años, doctorado también en Física en 1970 en Cambridge (Massachusetts), trabaja como catedrático en la Universidad de Berkeley.
El Premio Nobel de Física es uno de los cinco galardones instituidos en su testamento por el magnate sueco e inventor de la dinamita Alfred Nobel (1833-1896).
Lo otorga la Real Academia de Ciencias de Suecia, fundada en 1793 por una sociedad dedicada a la promoción de las Ciencias Naturales y de las Matemáticas, y está dotado con diez millones de coronas suecas (cerca de 1.08 millones de euros).
Fue concedido por primera vez en 1901, después de promulgados los Estatutos de la Fundación Nobel, y su ganador fue el alemán Wilhem Roetgen, descubridor de los rayos X.
Ha sido declarado desierto, o no se otorgó, en 1916, 1931, 1934, 1940, 1941 y 1942.
Lo han recibido 174 hombres y sólo dos mujeres: Marie Curie (1903), francesa de origen polaco, que obtuvo también un Nobel de Química, en 1911, y María Goeppert-Meyer (1963), estadounidense de origen alemán.
Entre los premiados están figuras como el italiano Guglielmo Marconi (1909), inventor de la radio; el alemán Max Planck (1918), padre de la teoría cuántica; el estadounidense de origen germano Albert Einstein, artífice de la teoría de la relatividad, pero que recibió el Nobel en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico y sus estudios de física teórica, o el italiano Enrico Fermi (1938), premiado por sus trabajos sobre la descomposición del átomo.
Los premios, que incluyen un cheque por diez millones de coronas (1.4 millones de dólares), una presea de oro y un diploma, son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel en 1896.