México ganó en nombre de su portero. Holanda lo hizo porque no le quedaba otra. Y Portugal salió airoso y desairado.
La jornada del domingo de la Copa del Mundo cumplió con todos los pronósticos, uno al pie de la letra y dos garabateados, con triunfos de México sobre Irán, Holanda frente a Serbia-Montenegro y Portugal ante su ex colonia Angola.
BERLIN, ALEMANIA
AP
El triunfo mexicano 3-1 en Nuremberg fue un regalo para el arquero Oswaldo Sánchez, quien llegó a Alemania el día antes tras viajar de emergencia a su país para enterrar a su padre Felipe.
Sánchez hizo de las suyas en el arco, con un par de intervenciones de lujo, mientras que Omar Bravo anotó dos veces y el brasileño naturalizado Zinha remeció la red de un equipo iraní que se desinfló en el segundo tiempo.
Bravo empató con el alemán Miroslav Klose y el costarricense Paulo Wanchope como máximos artilleros del mundial, y México se ubicó en la punta del Grupo D junto con Portugal.
El artillero Jared Borgetti salió lastimado al inicio del complemento, aunque se desconocía la seriedad de su lesión en el muslo izquierdo.
"Era el sueño de mi papá que estuviera aquí, que estuviera jugando en el mundial", confesó Sánchez, recipiente de numerosas muestras de afecto del público, sus compañeros y contrincantes, y quien no pudo contener las lágrimas después del pitazo final.
Holanda no recibió el mismo cariño de los serbios en el desafío que ganó 1-0 en Leipzig.
Los holandeses estaban obligados a ganar para seguirle el paso a Argentina en el Grupo C, el más difícil del torneo. Los sudamericanos derrotaron en la víspera 2-1 a Costa de Marfil.
La selección naranja se salvó de un resultado negativo por la magia y garra de Arjen Robben, autor del gol a los 17 minutos en un veloz contragolpe.
El delantero del Chelsea de Inglaterra desbarató la defensa serbia y no anotó otras veces por un pelo.
Serbia largó con ímpetu, pero su torpe ataque y la falta de comunicación entre los delanteros Savo Milosevic y Metja Kezman fueron sus peores enemigos en un partido que pintaba para más.
También tenía mejor pronóstico el incoloro triunfo de Portugal 1-0, en el último duelo de la fecha en Colonia.
Pauleta abrió la cuenta a los cuatro minutos, y todo apuntaba a una goleada de los portugueses sobre el país africano, debutante en los mundiales.
Portugal, con astros como Cristiano Ronaldo y Luis Figo, llegó a Alemania con sello de favorito y candidato seguro para pasar a octavos de final, pero desperdició numerosos goles cantados.
El equipo europeo no contó con su armador Deco, brasileño nacionalizado que se quedó en la banca con un pie resentido.
Pauleta, máximo goleador de la selección, se perdió un gol en el primer minuto, y Ronaldo acarició el arco en varias ocasiones.
México enfrenta el viernes a Angola, Holanda el mismo día a Costa de Marfil, y Serbia a Argentina. Portugal choca el sábado con Irán.
Hoy, Australia enfrenta a Japón, Italia a Ghana y Estados Unidos a República Checa.