Consumidores de ?cristal? ocupan la mitad del hospital Miguel Vallebueno y temen aumento.
El Siglo de Durango
Las enfermedades psicológicas asociadas con el consumo de estupefacientes están ganando terreno en el Hospital de Salud Mental ?Miguel Vallebueno?, pues actualmente el 50 por ciento de ocupación es de personas con estos padecimientos, cuando antes se intercalaban con otros males, aseguró el director del nosocomio, Adrián González Hernández.
?Sí ha habido una alza en el consumo, sobre todo de metanfetaminas, denominado ?cristal?; el hospital tiene alrededor del 40 al 50 por ciento de ocupación de personas que tienen alguna complicación por el consumo de alguna sustancia?, expresó.
Explicó que en Durango la adicción a algún estupefaciente o alcohol es un fenómeno creciente, donde de acuerdo con estadísticas nacionales, ?desafortunadamente ya estamos en el quinto lugar del consumo de ?cristal? ?.
Recientemente, Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), reconoció el descontrol que existe en el consumo de estupefacientes, así como la incapacidad de las instituciones para inhibir la problemática.
En ese sentido, González Hernández indicó que esta situación cada vez se está reflejando más en la demanda de atención en el nosocomio que preside, pues el año pasado se tenía un 35 por ciento de ocupación de camas por parte de pacientes con males mentales relacionados con las adicciones; ahora la cifra se ubica en un 50 por ciento, abundó.
?Lo que estamos viendo en el hospital es que la demanda de atención por adicciones que se estaba alternando antes con otros padecimientos mentales entre el séptimo y sexto lugar, ahora ha estado ganando lugares, con el quinto lugar?, enfatizó.
Por ello, vaticinó que si los organismos de salud, seguridad pública y sociedad en general no implementan estrategias para limitar este problema social, continuará creciendo, como está sucediendo actualmente.
?Se incrementarán las enfermedades mentales asociadas por el consumo de estupefacientes, sobre todo del ?cristal?, y la demanda en el hospital, pues ahora cuenta con una capacidad de 120 camas y un 45 por ciento de ocupación?, finalizó.
Buscan crear clínica de rehabilitación
Ante la problemática por adicciones entre la población duranguense, la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) pretende crear una clínica de rehabilitación dentro del Hospital de Salud Mental ?Miguel Vallebueno?.
Lo anterior lo dio a conocer el director del nosocomio, Adrián González Hernández; sin embargo, informó que están analizando la estrategia a implementar para construirla y, por consecuencia, el estudio para su aprobación.
Por ello, dijo desconocer una fecha posible en que se pudiera hacer realidad esta nueva clínica, con la cual se busca proporcionar atención y rehabilitación.