Es increíble que alguien pueda asistir a un banquete y no comer y esto es exactamente con algunos equipos que vienen al Mundial a simplemente no jugar y esperar que la Divina Providencia sea quién les haga el trabajo.
Lo peor de todo es que a veces les sale como a Grecia que hace dos años logró ganar la Copa Europea de Naciones con un futbol destructivo y súper defensivo y así, darle la razón a los defensores del antijuego.
Pero parece que en esta Copa del Mundo la justicia estará del lado de los buenos, de los que proponen mas allá de las precauciones, de los que buscan el marco rival en suma, de aquellos que respetan al juego y al espectador.
De esos invitados medrosos y faltos de apetito es el cuadro de Costa Rica que se jugaba el todo por el todo en su partido ante Ecuador y apostó a nada; Simplemente intentar, a ritmo de vals, encontrar el gol por la vía de la casualidad y en el pecado, gracias a Dios, llevó la penitencia.
El balompié tico se quedo varado en la historia que por cierto fue brillante , alcanzando su punto culminante en el Mundial de Italia 90 donde asombró a propios y extraños. De esa extraordinaria generación formó parte el actual Director Técnico, Alexandre Guimaraes, brasileño naturalizado costarricense y que calificó al equipo a la segunda ronda.
Desgraciadamente las figuras han escaseado, se han retirado y lo que queda es un equipo viejo , con poca convicción y ausente de argumentos futbolísticos.
El hecho es que , luego de la derrota ante Alemania, los ticos se enfrentaron a Ecuador con la esperanza de derrotar a un equipo que creían, era similar a ellos pero que va, el cuadro sudamericano esta constituido en la sorpresa del Mundial.
Los ecuatorianos integran una plantilla fuerte, alegre, rápida y con una idea clara de lo que es hacer el futbol, no esperar a ver que pasa o echarse atrás, hacer que las cosas sucedan y así, lograron brillantemente la calificación.
Costa Rica tiene que jugar otro partido pero será en calidad de turista pues junto con Polonia vinieron a pasear.
En otro partido también ganó el futbol puesto que el cuadro que dirige Leo Bennhakker, Trinidad y Tobago, salió a defender su arco exactamente como lo hizo ante Suecia y por poco y le sale. Se necesitó de toda la paciencia de los ingleses para abrir el ostión caribeño y solo mediante la vía de un gran servicio de Beckham y precedido de una falta de Crouch pudo acabar con el suelo trinitario.
La esperanza está viva pues de ganarle a Paraguay, ya eliminado y que Suecia pierda con los británicos estarían haciendo historia pero la verdad, se ve difícil.
Ya que hablamos de Paraguay debemos decir que fue una vergüenza la forma en que encaró su compromiso mundialista. Teniendo jugadores mas hechos, probados y capaces que Ecuador, renunciaron a morir luchando y en su lápida deberá leerse: ?Murió de nada?.
Ante Suecia , Aníbal Ruiz, entrenador de los guaraníes mandó un planteamiento de pánico y le salió demasiado caro y se va del Mundial por la puerta de atrás. Solo le queda cerrar con dignidad y no ser un escalón de los trinitarios.
Argentina impresionante y Holanda, aunque con las justas, está en la siguiente ronda. De México, de eso platicamos mañana.
Afortunadamente el futbol, va ganando y lo siga haciendo pues los planteamientos medrosos deben llevar, indefectiblemente a la derrota