EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- No tiene por qué haber conflictos post-electorales al dos de julio. María Lourdes López Flores, consejera del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), señala que el organismo federal es garante de la legalidad del próximo proceso electoral y va por el cien por ciento de los votantes inscritos en las listas nominales. Ella no hace un pronóstico en cuanto a niveles de abstencionismo.
Señala que la firma de pactos de civilidad en el marco de las próximas elecciones federales no es lo deseable, y no deberían ser, sin embargo son necesarios y ?no estorban?, porque opina que no nada más hay que ser sino parecer y dado el clima que se registra especialmente en las campañas federales, pareciera que está impregnando las campañas de candidatos a diputados y senadores.
Desde su perspectiva, no es demasiado tarde para realizar pactos o acuerdos entre candidatos, con miras al respeto y a la congruencia, ya que a 37 días de la jornada electoral, se vive la parte más intensa y es justo el momento de que se atienda una urgencia: la visibilidad de los candidatos a diputados federales y senadores.
Dice que lamentablemente las campañas han estado enfocadas y centradas en la figura de los candidatos a la Presidencia de la República y se ha pasado por alto que también se elige a senadores y diputados que acompañarán al nuevo mandatario o le servirán de contrapeso.
Lourdes López Flores, consejera electora el IFE, fungió ayer como testigo de honor en la firma del Pacto por la Ética Político-Electoral convocado por el Consejo Distrital 05.
A la firma de este documento acudieron Gerardo Alba Castillo, Carlos Bracho González y Riscado Mejía Berdeja, candidatos a diputados federales por el PRI, PAN y PRD, respectivamente, correspon-diente a ese Distrito.
La Consejera del IFE reconoce que es el día a día: la denostación, las expresiones de descalificación de los partidos que representan a los candidatos presidenciales que parecen hablarse entre sí y se olvidan de dirigirse a los ciudadanos.
Siguen una conversación en la que están ausentes los ciudadanos y para el IFE no es lo deseable que esta situación pase entre los aspirantes a las diputaciones federales y senadores.
Hasta ahora, el IFE ha recibido 170 denuncias por posibles delitos electorales, actualmente transcurre el proceso de investigación de cada caso. El 31 de mayo se desahogarán algunas quejas.
Firman pacto
Carlos Bracho González, Gerardo Alba Castillo y Ricardo Mejía Berdeja, candidatos del PAN, Alianza por México y coalición Por el Bien de Todos, a la diputación federal por el Distrito 05, respectivamente, firmaron ayer el Pacto por la Ética Político-Electoral, Fortalecimiento de la Democracia y para coadyuvar en la Convivencia Pacífica, Legalidad, Transparencia y Equidad del Proceso Electoral Federal 2006.
Este acuerdo fue convocado por el Consejo Distrital del 05 en el Estado de Coahuila y se realizó en el auditorio de la facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila.
El consejero presidente y vocal ejecutivo de este Distrito, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, señaló que con su participación y rúbrica del documento, los candidatos mostraron la amplia disposición que tienen para seguir realizando sus campañas en un marco de respeto y altura.