Jefes de Estado sudamericanos analizan el impacto de la nacionalización de hidrocarburos.
EFE
PUERTO IGUAZÚ, ARGENTINA.- El presidente boliviano, Evo Morales, apuntalado por el venezolano, Hugo Chávez, pactó ayer con sus homólogos de Argentina y Brasil una solución ?equitativa y racional? al conflicto por la nacionalización de los hidrocarburos.
Los cuatro jefes de Estado mantuvieron en la ciudad argentina de Puerto Iguazú una larga reunión a solas en la que, además, acordaron ?garantizar? la provisión de gas boliviano a la región y que las controversias se resuelvan por medio del diálogo bilateral.
Asimismo, evitaron agudizar las tensiones por los intereses políticos en juego, entre ellos los de las petroleras brasileña Petrobras y la hispano-argentina Repsol-YPF.
De Repsol-YPF, que con su filial Andina producía el 26 por ciento del gas boliviano, ?no se habló para nada?, declaró Hugo Chávez, quien aseguró que la cita ?fue histórica?.
Chávez destacó, a su vez, que Evo Morales ?ha dicho que sí? a la participación de Bolivia en el Gasoducto del Sur, que calificó como ?el proyecto más importante en los últimos 500 años? para Sudamérica.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, a quien el conflicto sorprende en plena campaña por su reelección, evitó hacer declaraciones previas a la cita de Puerto Iguazú en las que Morales acusó a Petrobras de hacer ?un chantaje? a Bolivia.
?Creo que todo lo que se habló antes de esta reunión poco vale después de la declaración? de los cuatro jefes de Estado, leída por el argentino, Néstor Kirchner, puntualizó Lula Da Silva.
La declaración leída por Kirchner señala la coincidencia en ?preservar y garantizar el abastecimiento de gas favoreciendo un desarrollo equilibrado de los países productores y consumidores?.
Asimismo, destaca ?que la discusión sobre los precios de gas debe darse en un marco racional y equitativo, que haga viable los emprendimientos? energéticos de los países de la región.
El presidente brasileño negó tajantemente que en Puerto Iguazú haya habido una puja de Argentina y Brasil con Bolivia y Venezuela, y destacó la intención ?de discutir la forma de trabajar juntos en proyectos que puedan servir a Bolivia?.
?No sé cuál es la solución concreta que los críticos desean?, respondió Lula acerca del impacto que supone un cambio en las condiciones en las que Petrobras abastece desde Bolivia más del 70 por ciento del consumo del estado de Sao Paulo, el motor de la economía brasileña.
Mientras, Evo Morales optó por expresar su ?alegría? y ?honor? por haber compartido una cumbre con los presidentes de ?los países más desarrollados? de Sudamérica, a quienes agradeció sus ?muestras de solidaridad? por los problemas que sufre Bolivia.
?Estoy seguro que se van a resolver los problemas con los países vecinos solidarios?, añadió el presidente boliviano.