Hasta marzo recibirán el apoyo económico del Programa Oportunidades las comunidades indígenas afectadas por el asalto a la institución pagadora Telecomm de Mezquital hace 35 días, anunció Roberto Hernández Andrade, de la Secretaría de Desarrollo Social.
Con la investidura de coordinador de Oportunidades en Durango, Hernández Andrade precisó que el atraso en la entrega de recursos será de 17 días y no seis meses como se ha manejado, además de señalar que los apoyos de este programa están garantizados.
Telecomm, el pasado 11 de enero, sufrió un asalto en la región del Mezquital; entre los recursos que tenía depositados se encontraban los de Oportunidades, que correspondían al pago del bimestre septiembre-octubre del 2005, el cual debe pagarse por ley entre los meses de enero y febrero del 2006.
Por lo tanto, dijo Hernández Andrade: ?Oportunidades por el momento no ha tenido ningún retraso, el atraso será a partir del mes de marzo y ya tenemos aprobada la reexpedición de los pagos a partir del 17 de marzo, día en que se iniciarán los pagos del bimestre noviembre-diciembre, dando prioridad a las familias de las comunidades que resultaron afectadas?.
La prioridad es apoyar en todo momento a las familias que más lo necesitan. Actualmente, en el Estado se entregan apoyos a más de 74 mil familias en materia de educación, salud y alimentación, lo que significa que Oportunidades es un programa orientado a elevar el nivel de conocimiento y capacidad de sus integrantes.
El funcionario mencionó que durante 2006 el presupuesto total de Oportunidades es de más de 35 mil millones de pesos, recursos que se entregan en efectivo a las familias beneficiarias del país, para abatir la pobreza.
Numeralia
Garantizan recursos
La Sedesol afirma que tiene garantizado el apoyo del Programa Oportunidades a los indígenas.
35
días
han transcurrido desde el día del asalto a Telecomm
74,000
familias
se benefician con Oportuidades en el país
35
mmdp
se entregan en efectivo para abatir la pobreza
FUNTE: Sedesol.