Afirma Carlos Abascal que se pedirá a la Iglesia una actitud respetuosa de la Ley.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, declaró que está garantizado el Estado laico y aseguró que él ha sido el primero en exigir de las Iglesias una actitud respetuosa de la Ley.
Entrevistado en el marco de la ceremonia de abanderamiento e izamiento de bandera de ocho escuelas, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, se refirió a los comentarios del escritor Carlos Monsiváis, sobre la religión, educación y el Estado. ?Yo respeto a los fundamentalistas que me acusan de fundamentalista y reconozco la libertad absoluta de todos de pensar y creer lo que estimen conveniente porque es su libertad y nadie puede imponer absolutamente a nadie las creencias de otro?, precisó.
Sostuvo que existe incluso la posibilidad de amonestar a algunos clérigos que probablemente estén violando la Ley, porque no tienen nada que hacer en la política partidista, pero no quiso adelantar nombres.
El responsable de la política interior precisó que ?cuando nosotros perseguimos el delito y el crimen, no lo hacemos a partir del decálogo, lo hacemos a partir de las leyes mexicanas?.
Los clérigos, destacó, no tienen absolutamente nada que hacer en la política partidista y, por lo mismo, seremos absolutamente congruentes con el principio del Estado laico porque he dicho, y lo reiteró, es una conquista de la civilización que no podemos prescindir de ella.
Posteriormente, durante su discurso ante estudiantes, asentó que ?estamos construyendo juntos un régimen democrático, cada vez más sólido, de cada vez mayor calidad?.
?Este régimen democrático significa dos grandes cosas: asegurar a todas y a todos el ejercicio de la libertad de manera responsable en el marco de las leyes y crear las condiciones para que todas y todos los mexicanos se aprovechen de las oportunidades de desarrollo para que las personas y las familias vivan mejor?.
Aboga Campa por pluralidad religiosa
Roberto Campa Cifrián, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), se manifestó en favor de la pluralidad y la libertad de creencias religiosas.
En su gira proselitista por Cuernavaca aseguró que Nueva Alianza es un partido que se compromete con el respeto de las preferencias religiosas de todos los mexicanos.
Apenas anoche, en una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, el político ex priista se definió como un ?católico juarista?.
Ayer por la mañana, en una reunión con jerarcas de la Logia Masónica de la ciudad de Cuernavaca, Campa Cifrián recordó que el mensaje del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, sobre el pleno respeto a las creencias religiosas de los demás.
?Estoy convencido que a la Iglesia le corresponde el poder espiritual y al Estado el poder temporal?, aseguró.