NOTIMEX
LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente boliviano Evo Morales garantizó ayer la libertad de culto y criticó a quienes buscan enfrentar al Gobierno con la Iglesia Católica, la cual pidió al Ejecutivo superar las desigualdades sociales que existen en el país.
Tras reunirse con el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, y con el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Jesús Juárez, Morales dijo que existe “una enorme coincidencia” entre la Iglesia Católica y el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Luego de calificar como “cordial” la reunión sostenida en el palacio de Gobierno con los representantes eclesiásticos, el jefe de Estado señaló que en este país existe libertad de culto y de creencia.
Rechazó las acusaciones de sectores opositores sobre una supuesta pretensión del Ejecutivo de abolir el ramo de religión del currículo escolar, lo cual incluso motivó un pronunciamiento en contra de ese eventual proyecto por parte del Vaticano.
Grupos de católicos realizaron protestas esta semana en las ciudades bolivianas de El Alto, Sucre y Cochabamba para rechazar una supuesta pretensión del Gobierno de eliminar o sustituir la enseñanza de la religión católica en los colegios.
Morales aseguró que su posición coincide con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se establece el derecho de las personas a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
Abastoflor dijo por su parte que el Estado “debe ser neutral respecto de las confesiones religiosas, debe haber libertad de culto y apertura para diferentes creencias”.
Juárez, arzobispo de El Alto, aseveró a su vez que la Iglesia Católica boliviana considera necesario avanzar en políticas efectivas “para superar las asimetrías y desigualdades sociales” que existen en este país sudamericano.