El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Ya no tendrán problemas para la contratación de personal calificado. Mientras que en el sector industrial existe un exceso de oferta de mano de obra calificada a nivel técnico y de ingeniería, en la industria de restaurantes y hoteles de La Laguna pasa una situación inversa: carecen de empleados preparados.
José Alberto Bitar Mena, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de La Laguna, informa que anteriormente dentro de los hoteles era común que los negocios se peleaban por conseguir un buen chef, situación que provocaba problemas de operación. Sin embargo, indica que ahora que se cuentan con universidades especializadas en gastronomía o en turismo, se podrá contar con un abanico de personal capacitado para los prestadores de servicio.
Menciona que por tal motivo trabajan para signar un convenio de colaboración con la Universidad del Valle de México, la cual ofrece a los empleados de la industria hotelera o de restaurantes descuentos para capacitarse o terminar una carrera. Comenta que de igual modo se pactará que las prácticas profesionales sean realizadas en los futuros centros de trabajo de los estudiantes.
Considera que el modelo educativo que ofrece dicha universidad es ideal para esta industria de servicios, dado que manejan no sólo planes de estudio prácticos para que el estudiante aprenda en el área de trabajo lo aprendido en las aulas. Agrega que el manejo del idioma inglés y otros más beneficia mucho al crecimiento que tendrá el sector servicios de La Laguna.
Opina que a partir de la firma de acuerdos con instituciones educativas la industria turística regional tendrá un abanico de opciones en la contratación de personal.