Mantienen dependencias grandes porcentajes de subsidios
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cuando se trata de pagar por una prestación, el Ayuntamiento no escatima en gastos, mientras que las tarifas por los servicios que presta son sumamente bajas, al punto que dependencias como el Sideapa o inmuebles como el mercado mantienen grandes porcentajes de subsidios y no dejan de acumular deudas.
Miguel Chibli Navarro, regidor del Ayuntamiento, advierte que se trata de un círculo vicioso en el cual no se aceptan estrategias, como sucede con la renta de camiones, donde existe una propuesta que consta en el acta de Cabildo del 28 de marzo del año pasado, por parte del edil, Gustavo Acosta Vázquez, que no se ha tomado en consideración, por ser de la oposición.
El regidor propuso la compra de cuatro camiones para evitar al Ayuntamiento la renta de parque vehicular, que tiene un costo de 700 mil pesos al mes, esto a través del crédito de Banobras, lo que resultaría en un ahorro significativo para el Municipio.
Chibli Navarro explica que la Presidencia Municipal renta un camión de tres toneladas con valor de 200 mil pesos, por lo que se pagan más de 20 mil pesos mensuales: ?hay una disparidad muy grande entre lo que cobramos en el Municipio y lo que aportamos, pagamos a precio de oro pero regalamos los servicios, y así tenemos ya 18 meses?.
El regidor refiere que se han destinado ya más de 12 millones de pesos en las rentas de dicho parque vehicular, por lo que descarta que se trate de eficientar los recursos, cuando dichos camiones pudieron ser adquiridos hace meses por el Ayuntamiento y evitar así continuar con este pago a proveedores.
Por otro lado, señala que existen muchos subsidios como la tarifa del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), donde el 60 por ciento de la gente paga el mínimo, o en el caso del mercado José Ramón Valdés, los locatarios tienen rentas que van de 30 a 150 pesos mensuales, y muchos no lo pagan.
?Hay una gran ineficiencia para potencializar los recursos en obra, el dinero se utiliza a discrecionalidad?, indica el funcionario.
Caso de Limpieza
Un ejemplo de ahorro que no ha sido efectivo es que, al realizar la recolección de basura terciada, el gasto de Limpieza se incrementó en un millón de pesos, que se justificó bajo el argumento de que hubo egresos por mantenimiento, que se presentaron nuevamente de forma excesiva en los bimestres posteriores, expone Miguel Chibli Navarro, regidor del Ayuntamiento.
-En el Presupuesto de Egresos, se observa que 22 millones de pesos que se destinarían a obra pública se pasaron al gasto corriente. Los ediles de oposición presumen que se otorgue una parte de esta cifra como dádivas a priistas.
-Por otro lado, el 60 por ciento de los usuarios del Sideapa tienen tarifa subsidiada.
-En el mercado se pagan rentas de 30 a 150 pesos por mes, y no cumplen con el pago del agua.
FUENTE: Miguel Chibli, regidor del Ayuntamiento