El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- Cerca de cinco millones de pesos (mdp) invierte el Municipio mensualmente para cubrir los pagos de nómina de los directores de departamento, regidores, sindicalizados y personal de confianza, según lo informó la tesorera municipal, Martha Mayela Segura Mesta.
Tal cantidad se desprende de las participaciones que recibe el Ayuntamiento por parte del Gobierno Estatal, de acuerdo con la funcionaria.
Mientras que la tesorera asegura que dichas participaciones son por más de diez millones de pesos, la alcaldesa Rosario Castro Lozano comentó, ?varían, a veces nos va bien y otras no tanto, pero cuando nos va mejor recibimos cerca de siete millones de pesos?.
A pesar de que gran parte de las participaciones se invierten en la nómina, especialmente en la de los directores y jefes de departamento, Segura Mesta informó que el Ayuntamiento está analizando la posibilidad de aumentarles el sueldo, ?quizá el mismo porcentaje que a los sindicalizados?, indicó, por lo tanto, de aceptarse el aumento, los funcionarios estarían recibiendo un cuatro o cinco por ciento más.
De los dos millones que restan de las participaciones, de acuerdo con la tesorera, un millón de pesos se invierte en gastos operativos, es decir en la adquisición de papelería de oficina, artículos de limpieza, gasolina, entre otros detalles.
Del resto, que en ocasiones es menor al millón de pesos, se le entrega, mes con mes, cerca de 350 mil pesos, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Al final, se invierte en obras para beneficiar a colonias o sectores más necesitados, tanto para la construcción de una plaza, la pavimentación de una calle, entre otras obras. A pesar de ello, la funcionaria municipal aseguró que existen varias obras por realizar en este año.
Distribución.
Las participaciones que recibe el Gobierno Municipal, que son por siete millones de pesos, se distribuyen de la siguiente manera:
- Pago de nómina para directores, jefes de departamento, regidores, sindicalizados y personal de confianza con más del 70 por ciento.
- Gastos de operación con un porcentaje mayor al 14 por ciento.
- Apoyo al DIF con un cinco por ciento.
- Obras para el Municipio con menos del diez por ciento.
FUENTE: Tesorería Municipal